DIPUTADOS INVITARÁN A MINISTROS PARA CONOCER SUS PRIORIDADES

Una activa agenda de actividades presentan para la próxima semana las recientemente conformadas Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados, considerando en sus citaciones de sesión, convocatorias a los Ministros de Estado de la Presidenta Michelle Bachelet, en sus respectivas ramas de trabajo.

El día martes 18 de marzo sesionará, entre las 15:30 y las 18:00 horas, la Comisión de Educación, instancia presidida por el diputado Mario Venegas (DC). En la oportunidad se espera que el Ministro del área, Nicolás Eyzaguirre, y la Subsecretaria, Valentina Quiroga, informen sobre las estrategias, tiempos y orden de priorización de los proyectos de ley que presentará a discusión, para coordinar el futuro trabajo legislativo.

En el mismo horario sesionará la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Jorge Tarud (PPD). Conforme indica la citación, la sesión tendrá por objeto recibir al Ministro del ramo, Heraldo Muñoz, a fin de que se refiera a la política exterior del nuevo Gobierno, enfocando la exposición en la ejecución del fallo del Tribunal Internacional de La Haya, en especial, la actitud del Ejecutivo frente al supuesto incumplimiento por parte del Perú, en relación a la observancia de la Convención del Mar de 1982.

Además, se espera que el Canciller se pronuncie sobre la defensa de Chile ante la pretensión marítima de Bolivia; la política del nuevo Gobierno respecto de la Alianza del Pacífico y del Trans Pacific Partnership (TPP); la prohibición del tránsito de vehículos por la localidad denominada Villa Angostura, por parte de Argentina; las acciones del Estado de Chile destinadas a investigar la muerte de una chilena en Venezuela; y la posición manifestada por Chile en la reciente reunión de Ministros de UNASUR, entre otros temas.

Entre las 18:00 y las 20:30 horas sesionará la Comisión de Seguridad Ciudadana, la cual es presidida por el diputado Gabriel Silber (DC). La sesión tiene por objeto conocer las prioridades legislativas del Ejecutivo en las materias de competencia de la Comisión y analizar los resultados de las encuestas delictuales del país. A esta sesión han sido invitados el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, y el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.

Paralelamente sesionará la Comisión de Obras Públicas, presidida por el diputado Fernando Meza. A la cita se encuentra invitado el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, de modo que exponga la política del Gobierno aplicada en los últimos cuatro años y los temas que se priorizarán en el cuadrienio que se inicia.

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social, instancia que presidente el diputado Tucapel Jiménez (PPD), sesionará entre las 18:30 y las 21:00 horas. La sesión tiene por objeto recibir en audiencia a la Ministra del ramo, Javiera Blanco, a fin de que se refiera a los lineamientos y propósitos de la agenda laboral y previsional de dicha cartera.

También en este horario sesionará la Comisión de Economía, que preside el diputado Fuad Chahín (DC). En la oportunidad se espera recibir al titular de esta cartera ministerial, Luis Felipe Céspedes, de modo que explique las prioridades del Gobierno en este ámbito, en especial sobre temas como el proyecto de contrato aéreo de pasajeros y la situación del Instituto Nacional de Estadísticas.

El miércoles 19 de marzo, entre las 15:30 y las 18:00 horas, sesionarán las Comisiones de de Pesca, Familia, Derechos Humanos, Vivienda y Medioambiente.

La Comisión de Pesca, la cual es presidida por el diputado Iván Fuentes (Indep.), espera escuchar al Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, quien expondrá acerca de la forma en que el Gobierno abordará el tema pesquero y, en especial, la manera en que se avanzará en lograr la concreción del denominado Instituto para el Desarrollo de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de la Pequeña Escala (IDEPA).

La Comisión de Familia y Adulto Mayor, que preside el diputado Sergio Ojeda (DC), contempla recibir antecedentes respecto de la visión del Gobierno en relación a las materias legislativas, tanto sobre las que se encuentran en la Comisión, como asimismo, de las nuevas que impulsará el Ejecutivo con estas temáticas. Se encuentra invitada la Ministra del Sernam, Claudia Pascual.

La Comisión de Derechos Humanos, instancia que preside el diputado Hugo Gutiérrez (PC), planea conocer los planes y programas gubernamentales en materia carcelaria y, en particular, las medidas para disminuir el hacinamiento carcelario. Asimismo, se espera conocer los planes, programas e iniciativas legislativas gubernamentales en materia de centros de acogida de menores y centros de reclusión para menores infractores de ley; y la opinión sobre el proyecto que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y modifica la orgánica del Ministerio de Justicia. Se encuentran invitados los Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, y de Desarrollo Social, Fernanda Villegas.

En la misma línea, la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, que preside el diputado Fidel Espinoza (PS), planea conocer el plan del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el diagnóstico sobre la situación de los subsidios a la vivienda y la realidad de los campamentos. Además, se consultará sobre los criterios sobre espacio público de la nueva administración y la idea de fusionar los Ministerios de Bienes Nacionales y Vivienda y Urbanismo.

La Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales, que preside el diputado Daniel Melo (PS), invitó al Ministro del ramo, Pablo Badenier, de modo que indique las políticas que impulsará el Gobierno en este período e intercambiar opiniones respecto del proyecto de ley que establece el marco para la gestión de residuos y responsabilidad extendida del productor.

La Comisión de Zonas Extremas, instancia que preside el diputado Luis Rocafull (PS), tiene por objeto recibir a Ricardo Cifuentes, Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, a fin de que se refiera al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, relativo a la creación de un Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas en Magallanes, Aysén y Arica.

Finalmente, la Comisión de Deportes y Recreación, que preside el diputado Jaime Pilowsky (DC), invitó a la Ministra del ramo, Natalia Riffo, y a la Subsecretaria, Nicole Sáez, con el fin que informen sobre las estrategias, tiempos y orden de priorización de los proyectos de ley que el Gobierno presentará a discusión y, en definitiva, sobre la política general que desarrollará en materia de deportes y recreación.

Para el jueves 20 de marzo sólo está convocada a la fecha la Comisión de Cultura y las Artes, que preside el diputado Guillermo Teillier (PC) y que sesionará entre las 9:30 y las 10:30 horas. El objeto de la cita es recibir antecedentes respecto de la visión del Gobierno sobre las materias legislativas que se encuentran en trámite y las que impulsarán la nueva administración. Se encuentra invitada la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini.

Cabe mencionar que, aunque sin tabla publicada, también sesionará el próximo lunes 17, entre las 18:30 y las 21:00 horas, la Comisión de Defensa, que preside el diputado Roberto León (DC); y el miércoles, de 18:30 a 21:00 horas, la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación, que preside el diputado Luis Lemus (PS).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.