Diputados: Medio Ambiente priorizará planes de descontaminación en zonas saturadas

El personero concurrió ante la instancia que preside el diputado Daniel Melo (PS) y expuso los objetivos a corto plazo del Ministerio del Medio Ambiente, que se centrarán en avanzar en los planes de descontaminación de las zonas saturadas o latentes y en la tramitación del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

El Ministro Badenier precisó que en aquellas zonas ya declaradas saturadas o latentes, se pondrán en marcha los planes de descontaminación, y en aquellas donde los monitoreos indican que deban ser declaradas zonas saturadas, se dictarán las resoluciones correspondientes.

Asimismo, agregó que en aquellos lugares donde ya existen anteproyectos, como es el caso de Ventanas, se dictará el proyecto.

Hidroaysén

El presidente de la Comisión, diputado Daniel Melo (PS) destacó que a los proyectos mencionados por el Secretario de Estado, se pueden sumar un conjunto de medidas para generar un desarrollo sustentable y más armónico.

“En Chile tenemos una asimetría entre las comunidades y ciudadanos y los grandes proyectos de las empresas; y el Ministro nos ha planteado el poder perfeccionar la institucionalidad ambiental”.

Al respecto, el legislador valoró la decisión adoptada por el Comité de Ministros en relación al proyecto de Hidroaysén y que se fijara un plazo de 60 días para poder contar con una visión integral de las observaciones, ya que “este proyecto tal cual está es inviable sobre la base de esa integralidad y estaremos atentos para fiscalizar desde nuestras funciones que las cosas se solucionen y que vaya de la mano de lo planteado por la ciudadanía y la propia Presidenta”, aseguró.

Por su parte el diputado Celso Morales (UDI) señaló que quedaron bastantes dudas e inquietudes que no pudieron abordarse por lo limitado del tiempo de la sesión.

Añadió que esperan poder tener “más claridad respecto de cuáles son los proyectos que va a impulsar el ministerio, cuáles son los que están dentro de los primeros 100 días y saber que se concretarán”; y que respecto de los que están actualmente en trámite “si es efectivo que los van a mantener o los van a retirar o modificar”.

El diputado Morales también se manifestó de acuerdo con la resolución adoptada sobre Hidroaysén y así poder ver la situación completa para decidir si este proyecto tiene o no viabilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.