Diputados: Ministro Céspedes entregó lineamientos de su cartera ante la Comisión de Economía

El fortalecimiento institucional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) encabeza la agenda que trazó el Ejecutivo para los primeros cien días de Gobierno en el área de Economía, según informó anoche el Ministro del ramo, Luis Felipe Céspedes.

Ante la Comisión de Economía de la Cámara, instancia que preside el diputado Fuad Chahín (DC), la autoridad recalcó que, en el marco de las medidas de los cien primeros días de Gobierno, se enviará a trámite legislativo un proyecto de fortalecimiento del Sernac, el cual calificó como crucial para la defensa de los consumidores.

“Necesitamos un Sernac que se haga cargo de multar, sancionar y fiscalizar, porque creemos que de esa forma vamos a avanzar decididamente en la protección de los consumidores”, sentenció el Ministro, quien estuvo acompañado en la cita por las Subsecretarias de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, y de Turismo, Javiera Montes.

Conjuntamente, acotó, se enviará otra propuesta para perfeccionar la institucionalidad del INE, de modo de recobrar la confianza de la ciudadanía en las cifras que este organismo entrega y que son fundamentales para sustentar una serie de políticas públicas del país.

El Ministro de Economía dijo que también se buscará acrecentar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, mejorando su gestión y su acceso al mercado financiero, por medio de más capacitación y mediante un conjunto de políticas que se implementarán con una visión sistémica.

Desde la perspectiva del futuro, señaló que se determinarán cuáles son los nuevos sectores que van a tirar del carro de la economía de nuestro país y cuáles poseerán una ventaja comparativa que nos beneficie, de modo que, con una visión de Estado, se promuevan las inversiones necesarias que nos permita contar con nuevas fuentes de empleo para nuestra gente.

El diputado Daniel Farcas (PPD) valoró la presencia del Ministro de Economía y de las dos Subsecretarias, así como las informaciones entregadas por ellos en torno a la agenda de la cartera, y estimó que las intervenciones de los diputados y diputadas fueron en la línea de buscar sintonía con los planes de Gobierno. “Creo que podemos encontrar una buena acción colaborativa entre ambos Poderes”, evaluó.

Destacó la necesidad de mantener una adecuada coordinación interministerial para potenciar los distintos ámbitos de la economía y un diálogo abierto y constante con las regiones del país, para potenciar la labor productiva de apoyo a las micropymes, tanto en asistencia técnica como en financiamiento y capacitación.

El legislador también resaltó el compromiso para estos cuatro años de mantener las cifras de los 600 mil empleos que están en el programa de Gobierno y valoró el anuncio de la autoridad en relación a que la reforma tributaria tomará en cuenta las particularidades de las micropymes a la hora de definir sus lineamientos.

El diputado Felipe Kast (Ind) relevó el reconocimiento hecho a la labor del Gobierno de Sebastián Piñera y el interés de la actual administración por avanzar sobre el terreno allanado en el pasado. “Lo veo con muchas ganas y muy buena disposición y creo que esta Comisión de Economía va a ser un espacio de diálogo permanente, donde la posibilidad de construir en acuerdo es muy real y no algo hipotético, por lo tanto, esperamos apoyarlo en aquello que permita avanzar y hacer de Chile un país más productivo y que genere más oportunidades”, enfatizó.

Planteó que la gran dificultad que tiene el Ministerio de Economía es que, muchas veces, no tiene las herramientas para poder tener injerencia en áreas, como la impositiva, trabajo o energía, que son las materias que definen finalmente en la productividad.

Respecto de las reformas institucionales, consideró que es importante avanzar pronto en la independencia del INE. “Es uno de los temas en que ayudaría mucho a tener mayor credibilidad en las cifras del país y no sean susceptibles de duda de parte de los ciudadanos”, puntualizó.

Datos de la Presentación

El Ministro de Economía partió su presentación reconociendo las inciertas condiciones externas, menos favorables que hace un año atrás, al tiempo que resaltó la falta de reformas estructurales pro crecimiento, por ejemplo, en el mercado laboral y en el sistema educativo, todo ello incidente en la baja en las cifras de actividad económica e inversión.

Sostuvo ante los diputados que la economía debe diversificarse y generar ganancias en productividad, manteniendo consistencia en la estrategia de innovación de largo plazo; aumentando de manera sostenida la inversión en investigación y desarrollo; y apoyando la productividad de los sectores ya desarrollados, pero también tomando un rol activo en el crecimiento de las nuevas áreas de alto potencial (identificar oportunidades, vincular sectores, coordinar actores, financiar bienes públicos estratégicos y política de clusters).

Afirmó que las bases para una nueva estrategia productiva pasan por aumentar la productividad de las empresas, en especial de las pymes; incrementar la productividad de los trabajadores; diversificar nuestra economía; y por generar confianza en el funcionamiento de los mercados.

Explicó la agenda de productividad, innovación y crecimiento, así como los citados proyectos de fortalecimiento institucional, con la adición del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, respecto del cual anunció la asignación de recursos para fines productivos.

Asimismo, precisó las prioridades del plan de Gobierno en el área de turismo, que tendrá tres ejes específicos (desarrollo de productos y destinos; turismo social; y relaciones internacionales), y comunicó los pasos a seguir en materia de estrategia digital, propiedad industrial, implementación de la Ley de Quiebras y las Cooperativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.