Diputados: Ministro de Justicia presenta extensa lista de iniciativas que abordará su cartera.

             Ministro de Justicia presenta extensa lista de iniciativas que abordará su cartera.

Publicado el 19 de marzo del 2014

Entre los proyectos que el Gobierno priorizará, se encuentra todo lo relacionado con la protección de los derechos de la infancia y la conformación de un Servicio Nacional de Asistencia Judicial. 


El Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, precisó que expuso a la Comisión de Constitución las iniciativas contempladas en el programa de la Presidenta Michelle Bachelet, entre las que se contemplan modificaciones a la Ley de Divorcio, a la Corporación de Asistencia Judicial, las normas relativas a los notarios, fortalecimiento al Ministerio Público, y matrimonio igualitario, entre otras.

El personero anunció, además, que la agenda de trabajo se iniciará con las modificaciones necesarias a la insitucionalidad relacionada con la infancia.

Al respecto, el presidente de la instancia legislativa, diputado Ricardo Rincón (DC), se manifestó muy satisfecho, y dijo que personalmente le es muy grato este anuncio porque "yo he encabezado en la Corporación en estos últimos años las denuncias, las comisiones investigadoras y el relevamiento en la agenda pública nacional del tema de la infancia".

El legislador recalcó que en nuestro país "no tenemos ley general de protección de la infancia, no tenemos un defensor de los derechos del niño, que creo es más importante que un defensor del ciudadano, no tenemos un servicio que efectivice el tema en función de la Convención de los Derechos del Niño, porque el Sename no está cumpliendo esa función, es una institución obsoleta, negligente, desfasada, sin recursos y sin un nivel profesional adecuado para poder efectivamente proteger y efectivizar los derechos de los niños", puntualizó.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) señaló su conformidad con las ideas generales presentadas por el Ministro de Justicia, aunque indicó que les habría gustado que se entregara un cronograma más acotado con los plazos respectivos.

Sin embargo, coincidió con la importancia entregada a abordar la reforma al Sename, dividida en dos áreas, "una que defienda a los niños que son vulnerados en sus derechos, que son los que muchas veces quedan más desprotegidos por la legislación actual y otra que aborde el tema punitivo de los jóvenes infractores", acotó el diputado Coloma.

Asimismo, el parlamentario resaltó la propuesta de modificación de la actual Corporación de Asistencia Judicial, porque a su juicio, "poco se saca modificando muchas leyes si las personas más vulnerables del país no tienen verdaderas posibilidades de acceder a justicia" y manifestó el compromiso de los parlamentarios de la UDI de apoyar las fórmulas para obtener los recursos necesarios para profesionalizar este servicio.

Reforma Penal

El Ministro de Justicia también informó a los integrantes de la Comisión de Constitución, que el Ejecutivo no considera continuar con el proyecto de reforma al Código Penal (boletín 9274), ingresado a trámite por el anterior gobierno, el 10 de marzo del presente año.

"Los argumentos del Mensaje no están de acuerdo a las políticas y propuestas de este Gobierno", sostuvo el ministro Gómez, quien recalcó que mantendrán en tramitación todas aquellas iniciativas con las cuales no tengan "diferencias ideológicas", como es el caso de la reforma al Código Penal.

"No podemos mantener un mensaje que no va de acuerdo a lo que pensamos y en ese sentido quiero ser muy claro", agregó, ya que "existen diferencias absolutas en algunos temas como el aborto, donde el actual proyecto establece penalizaciones y nosotros estamos por despenalizar, lo que tiene que ver con el aborto cuando está en peligro la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación", puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.