Diputados piden recursos de Indap para pequeños ganaderos de La Araucanía

El proyecto de acuerdo N° 995, presentado por el diputado Fuad Chahín (DC), fue aprobado por 49 votos a favor y 1 abstención. El texto solicita al Ministro de Agricultura, Luis Mayol, que instruya al Director de Indap para proveer a los ganadores de la IX región de los recursos necesarios para forraje de alimento.

En concreto, se indica que “urge apoyar financieramente con los gastos de fletes para que los agricultores puedan comprar fardos en distintos puntos de la región”.

También se pide disponer de los recursos para que los agricultores puedan acceder a créditos; entregar antiparasitarios para realizar operativos veterinarios; y disponer de los recursos de capital de trabajo para que los agricultores de los programas Prodesal y PDTI puedan comprar forraje.

Adicionalmente, se pide mayor financiamiento para praderas suplementarias, realizar un estudio urgente para reparación de sistemas de riegos que hoy están inutilizados en diversos sectores de la comuna de Lonquimay (Mallin del Treile, Naranjo, Pehuenco, Marimenuco, Cruzaco Huallenmapu e Icalma).

El proyecto de acuerdo pide además realizar nuevas inversiones en riego y un concurso del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental en los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) por área y no por región.

En los antecedentes de la iniciativa, se consigna que en el invierno pasado distintas regiones del sur se vieron afectadas por prolongadas heladas, entre ellas la Región de La Araucanía y la zona de Lonquimay.

A ello se suman altas temperaturas y déficit de lluvias que han provocado graves problemas de sequía en la región durante la primavera de 2013 y verano de 2014. A consecuencia de ello, las praderas no disponen de pasto para la alimentación del ganado, que constituye parte significativa del desarrollo económico regional.

A esto se suma una baja importante en los precios de los bovinos en las ferias de la región; así como también prácticamente nula presencia de compradores de corderos y chivos, lo que hace muy difícil realizar compras de forraje de manera individual y con recursos propios de los ganaderos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.