Diputados: Reforma constitucional que establece obligatoriedad del Kínder fue aprobada en 2013

           Diputados:   Reforma constitucional que establece obligatoriedad del Kínder fue aprobada en 2013

Publicado el 25 de febrero del 2014

La iniciativa, publicada en diciembre de 2013, también establece el financiamiento de un sistema gratuito en la educación parvularia.

La Ley N° 20.710 reforma la Constitución Política de la República, estableciendo la obligatoriedad del segundo nivel de transición y creando un sistema de financiamiento gratuito desde el nivel medio menor.

La propuesta fue ingresada por el Ejecutivo el 19 de junio del año pasado, y busca aumentar a 13 los años de educación obligatoria en Chile. La Cámara aprobó el proyecto, en primer trámite constitucional, el 17 de julio de 2013.

Luego pasó al Senado, que acordó que el sistema de financiamiento se aplique desde el nivel medio menor. Fue despachada de dicha Cámara el 5 de noviembre, y aprobada en último trámite por los diputados el 20 de noviembre.

La reforma también reemplaza el artículo 21 transitorio, disponiendo que esta reforma entrará en vigencia gradualmente, en la forma que disponga la ley.

La cobertura neta total para este nivel educativo (kínder o segundo nivel transición) pasó de cerca de 28%, el año 2000, a más de 40%, el año 2011 (datos CASEN).

“Lo anterior se debe, en gran medida, a los esfuerzos de los distintos gobiernos por financiar el acceso para todos los niños a dicho nivel. Por ejemplo, el derecho a una subvención universal para los niños de pre kínder produjo un aumento considerable de la cobertura en este nivel llegando, en 2011 a 73%. Este crecimiento en cobertura ha ido aparejado de una mejor distribución de la misma, reduciéndose las diferencias en asistencia a la educación parvularia según nivel socioeconómico de manera sustancial, pasando de 20,2% a 42,3% en el periodo mencionado para el primer quintil, acercándose rápidamente a la tasa del quinto quintil, que creció de 46,3% a 48,4% en el mismo lapso de tiempo”, manifestaba el mensaje que acompañaba el proyecto de ley.

Según se puso de relieve, el desafío hoy es lograr aumentar la cobertura del primer quintil, que representa a los niños de menores recursos del país, los cuales presentan una asistencia del orden del 84%, en contraposición al quinto quintil, que alcanzan una cobertura del 96%.

En el texto legal se sostiene que el objetivo no apunta sólo a aumentar la oferta o el financiamiento, de manera de asegurar a todos los niños el acceso a estos niveles, sino que también requiere de un cambio cultural, transmitiendo con fuerza a las familias la importancia que tiene la educación parvularia para el desarrollo integral de los niños, para que éstas decidan ofrecer a sus niños la oportunidad de adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades asociadas a este nivel educativo.

Finalmente, se explica que la realidad presentada para los niños de 4 o 5 años no es la misma que para aquellos de 3 años (a los que les corresponde asistir al nivel medio mayor), para quienes no existe una política de financiamiento universal por parte del Estado. “Según CASEN (2011), la cobertura para Chile a esta edad, donde la evidencia demuestra que sí hay efectos positivos de asistir a centros educativos, es de sólo 51%, todavía por debajo de la media de la OECD de 66%. He aquí otro desafío para el país”, se acota en el mensaje.

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