Diputados: Sala contempla en su tabla de mañana nueva adecuación a la llamada “Ley del “Mono”

Una nueva adecuación a la Ley 20.671, normativa más conocida como “Ley del Mono”, se encuentra en el primer lugar de la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados para mañana, martes 18 de marzo, presentándose con informe positivo de la Comisión de Vivienda.

La iniciativa (boletín 9029), ubicada en la tabla de fácil despacho, fue de hecho aprobada en general por la unanimidad de los miembros de la Comisión Técnica, quienes, además, optaron por mantener el mismo articulado y criterios propuestos por el Senado.

La idea matriz del proyecto, ingresado a trámite legislativo como moción en el Senado el 17 de julio de 2013, es permitir a los propietarios de viviendas sociales regularizar las ampliaciones de más de 25 metros cuadrados, siempre que la superficie total de la edificación no supere los 90 metros cuadrados, acogiéndose a los procedimientos establecidos en la Ley 20.671.

Según se explicó durante el trámite, la citada normativa, que renueva y modifica el procedimiento de regularización de ampliaciones de viviendas sociales contemplado en la Ley 20.251 (Ley del Mono previa), faculta realizar hasta el 8 de junio de 2015 las ampliaciones de viviendas sociales de hasta 25 metros cuadrados, por medio de un procedimiento simplificado de tramitación (un dibujo simple o “mono” del plano de la vivienda).

Con ello las viviendas sociales, que en promedio tienen superficies edificadas de 40 metros cuadrados, pueden normalizar las extensiones de hasta 25 metros cuadrados, permitiéndoles así albergar de manera más adecuada a un grupo familiar de cuatro integrantes.

Sin embargo, se precisó, se presenta el problema de la regularización de aquellas viviendas sociales desarrolladas con programas estatales, cuya superficie proyectada en una primera etapa disponía de lo mínimo (una cocina, un baño y, en algunos casos, un espacio multiuso), como por ejemplo, Viviendas Progresivas, Viviendas Rurales, Chile Barrios y Recuperación de Barrios.

La realidad da cuenta que las extensiones edificadas han sido de más de 25 metros cuadrados, por lo que, considerando la limitación de superficie impuesta por la Ley 20.671, no es posible regularizarlas con los beneficios que entrega este procedimiento excepcional. De este modo, la propuesta en trámite busca modificar dicha ley, para permitir a los propietarios de viviendas sociales normalizar esas ampliaciones de más de 25 metros cuadrados.

El informe de la Comisión de Vivienda será rendido a la Sala por la diputada Claudia Nogueira (UDI).

Orden del Día

La Sala de la Cámara de Diputados contempla también en su tabla otras tres materias a tratar. En primer lugar, se dará cuenta del informe de la Comisión Especial Investigadora encargada de estudiar a fondo el sistema de educación superior chilena, el cual fuera aprobado en forma unánime por la instancia. El informe respectivo será entregado por el diputado Mario Venegas (DC).

Cabe recordar que la Comisión se abocó durante cerca de 10 meses (se conformó el 3 de abril de 2013) a revisar a fondo el Sistema de Educación Superior Chileno, concluyendo que se requieren reformas profundas para garantizar la calidad del sistema.

En segundo lugar de la orden del día se ubica el proyecto (boletín 9133), iniciado en moción, que establece la prohibición y sustitución de las bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales no biodegradables en la Patagonia Chilena.

La propuesta, en primer trámite legislativo, será informada por el diputado David Sandoval (UDI), en representación de la Comisión de Zonas Extremas.

Finalmente, la tabla considera tratar el proyecto de acuerdo (boletín 9096), iniciado en mensaje, que aprueba el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Hong Kong, suscrito en Vladivostok, Federación de Rusia, el 7 de septiembre de 2012. La iniciativa cuenta con informes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.