Diputados: Solicitan bono post laboral para trabajadores de universidades privadas tradicionales

La Cámara de Diputados acordó oficiar, por medio del proyecto de resolución N° 1, a la Presidenta de la República y a los Ministros de Educación, Hacienda y Secretario General de la Presidencia, para que estudien la factibilidad de enviar al Congreso Nacional un cuerpo legal que modifique la Ley N° 20.305, con el fin de extender el beneficio del bono post laboral a los trabajadores de las universidades privadas tradicionales que reciben aportes financieros fiscales directos por parte del Estado.

La iniciativa se trató el martes 18 en el Hemiciclo y fue aprobada por 79 votos a favor y tres abstenciones.

Sus autores, los diputados Rodrigo González (PPD) y Lautaro Carmona (PC), indicaron que el año 2001 el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos logró un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores para constituir una mesa de diálogo “sobre las condiciones de retiro de los funcionarios públicos”.

A través de esta, los gremios representados en la central sindical buscaron que la Moneda atendiera las demandas de reparación al daño previsional causado a los servidores del Estado que fueron obligados a optar por el sistema de AFP, que los dejó en una situación de detrimento a la hora de jubilar en relación a sus colegas que se mantuvieron en el antiguo sistema.

Tras años de negociaciones se logró un mecanismo de apoyo de por vida a los funcionarios públicos y municipales más vulnerables. Este sistema se denominó “Post laboral” y quedó establecido en la Ley 20.305, que otorga un beneficio de cincuenta mil pesos mensuales, reajustables para los trabajadores que se indicaron anteriormente.

Los legisladores señalaron en el texto que “resulta un acto de justicia para estas personas que fueron siempre considerados para efectos remuneracionales servidores públicos y que aunque laboraban en instituciones privadas, sin embargo efectuaban labores esencialmente públicas, razón por la cual proponemos este proyecto de acuerdo, que busca solicitar al Ejecutivo ejercer sus atribuciones de iniciativa exclusiva y someter a consideración del Congreso Nacional un proyecto de ley para superar el actual estado de las cosas, modificando la Ley N° 20.305 de manera tal de incorporarles como beneficiarios del bono post laboral”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.