Diputados UDI y RN sostienen reunión con Ministra Rincón para analizar agenda legislativa


Claudia Nogueira y Leopoldo Pérez, en su calidad de subjefa y jefe de Bancada respectivamente, le plantearon a la titular de la Segpres, la necesidad de avanzar en los proyectos que ya se encuentran avanzado “y no caer en el error de retirar o detener la tramitación de iniciativas que provienen del Gobierno anterior”
Hasta el Palacio de La Moneda llegaron los jefes de Bancada de Diputados y Senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de Renovación Nacional. La diputada Claudia Nogueira (UDI) y Leopoldo Pérez (RN), fueron los representantes de la Cámara Baja que se reunieron con la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón.
Los legisladores en la oportunidad plantearon a la Secretaria de Estado, una serie de temáticas relacionadas con la tramitación de proyectos de ley.
La Subjefa de Bancada UDI Claudia Nogueira, tras la cita, aseguró que “le hemos manifestado a la Ministra Rincón que en nuestro rol de oposición, queremos construir al dialogo, a la discusión de ideas y al trabajo en conjunto para sacar adelante iniciativas que favorezcan al país”.
Sobre lo anterior, la legisladora precisó que “en ese sentido le hemos planteado, pese a que  ella nos aseguró que no hay ningún proyecto que se haya retirado del Congreso, que nos parecería un error retirar o detener la tramitación de una serie de proyectos que fueron impulsados en el gobierno de la Alianza, porque se desecha el trabajo del Congreso, al que se ha destinado largo tiempo o respecto de los cuales se han alcanzado acuerdos transversales”.
“Y más importante aún, le hemos planteado a la ministra que el gobierno puede entregar una señal confusa para el país al retirar proyectos que son coincidentes con su programa”, indicó.
“En ese sentido – agregó Nogueira – no se explicaría, por ejemplo, en que en una semana el Gobierno insista en que requiere más herramientas de fiscalización a las universidades; o tampoco se explicaría que en la inauguración del año escolar, la presidenta Bachelet anuncie la desmunicipalización de la educación escolar y pocos días después se anuncie que se va a retirar el proyecto enviado por el gobierno del presidente Piñera. Pienso que tampoco sería una buena señal que en la misma semana donde se quema a un carabinero, se anuncie que se evalúa retirar dos proyectos de combate a la delincuencia, como el que permite a la policía hacer un control preventivo de identidad o el que sanciona delitos que se comente en contra de carabineros “.
Coincidente con lo anterior, el jefe de Bancada de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez aseguró que “le manifestamos al Ejecutivo que estamos dispuestos a contribuir en la discusión de los proyectos, pero sobre la base de un diálogo pre legislativo. La idea es estar informados con anterioridad y no a través de la prensa”.
“Como Jefe de la Bancada de Renovación Nacional le manifesté nuestra particular preocupación por el supuesto “desmantelamiento” de la agenda legislativa impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera, y  me alegra que la Ministra Rincón haya descartado tal iniciativa”, dijo Pérez.
Por ello el legislador precisó que “si ellos piensan en modificar los proyectos, para eso está el Parlamento. Ellos tienen las herramientas constitucionales y legislativas para hacerlo; sin embargo, sería muy mal visto pasar la aplanadora porque estrían denostando la labor parlamentaria y el rol del Congreso Nacional”.
En base a lo anterior, la diputada Claudia Nogueira añadió que “le hemos planteado la necesidad de un debate pre legislativo a fin de ver la forma en que se van a abordar los distintos proyectos emblemáticos del Gobierno de la Presidenta Bachelet, con el fin de enriquecer el debate tomando nuestras propuestas”.
Con respecto a la exoneración de funcionarios públicos, la diputada Nogueira también señaló que “hemos solicitado que el Gobierno fije un criterio en caso de despidos, señalando cuáles son los cargo de confianza, a fin de no generar un clima de pánico e incertidumbre laboral en los funcionarios de la administración pública”.
Tanto la diputada Claudia Nogueira como su par Leopoldo Pérez, tras la reunión, afirmaron que “valoramos esta reunión y esperamos que el dialogo sea permanente con la oposición, tal como lo ha manifestado la Ministra Rincón”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.