Director de Servicio de Salud Ñuble realizó balance de logros y desafíos en salud
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Director de Servicio de Salud Ñuble realizó balance de logros y desafíos en salud
Jueves, Marzo 6, 2014
Director de Servicio realizó balance de logros y desafíos en salud
Ante representantes de la sociedad
civil, autoridades locales y trabajadores de la salud el Director del
Servicio de Salud Ñuble, Jaime Guzmán Nova, rindió la Cuenta Pública
anual de la gestión institucional 2013. En la oportunidad, realizó un
balance de los avances, cumplimiento de compromisos y desafíos para
fortalecer las políticas sectoriales y la gestión de la red asistencial
de Ñuble.
La autoridad destacó el término de la
lista de espera para aquellas personas que a marzo de 2010 llevaban más
de un año esperando por una intervención quirúrgica no incluida en el
AUGE. “Se trataba de un compromiso Presidencial que cumplimos en mayo
de 2013 y permitió resolver el problema de salud de 3.538 personas”,
explicó.
Agregó que para diciembre de 2014
“asumimos el compromiso de solucionar el problema de salud de 3.524
personas, que entre junio de 2010 y diciembre de 2011 figuran en un
nueva lista de espera quirúrgica”.
Adicionalmente, dijo, “este año
resolveremos las consultas de especialidades médicas y odontológicas de
los pacientes que hasta el año 2012 integran esta lista de espera”.
Este compromiso incluye a 32.844
personas. De éstas, 26 mil personas requieren acceder a atención en
oftalmología, cirugía y otorrino; y más de 6.500 usuarios necesitan
atención odontológica especializada.
El balance anual del servicio de salud
destacó la inversión de 713 millones de pesos para mejorar la capacidad
de resolución de los establecimientos de atención primaria a través de
cuatro programas: compra de consultas de otorrino y oftalmología;
procedimientos quirúrgicos menores, unidades de atención primaria
oftalmológica y teledermatología.
TECNOLOGÍA PARA MEJORAR LA ATENCIÓN AL USUARIO
El director de salud también destacó la
inversión de 1.563 millones de pesos para implementar un sistema
informático que conecta a todos los centros de atención primaria para
contar con información en línea y actualizada de los usuarios y aspectos
logísticos como entrega de medicamentos, vacunas y alimentación
complementaria.
También en el área de innovaciones
tecnológicas destacó la adquisición de dispositivos de telemedicina para
los cinco hospitales comunitarios permitiendo conectar en tiempo real a
médicos y pacientes de estos establecimientos con especialistas del
Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán como neurólogos, cirujanos,
ginecólogos, pediatras, entre otros.
NUEVO HOSPITAL
Sobre el nuevo hospital, cuya venta de
bases para licitar la concesión se publicó hoy en medios de circulación
nacional, el director provincial señaló que “es un hecho que la
decisión de optar o no por la concesión como vía alternativa de
financiamiento la tomarán las próximas autoridades de salud”.
Guzmán, explicó que “nuestro compromiso
era cumplir el cronograma y dejar el proyecto en licitación con todos
los elementos técnicos para que las empresas retiren las bases y
presenten ofertas técnicas y económicas que le permitan a las próximas
autoridades tomar la mejor decisión”.
“Independiente de la modalidad de
financiamiento, lo importante es que contamos con una propuesta concreta
de hospital tanto en características de estructura, número de camas,
distribución de servicios y prestaciones a entregar y sobre todo que
existe consenso sobre la necesidad de contar con un nuevo hospital que
responda a las nuevas y crecientes demandas en salud”, señaló el
directivo.
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