Director de Servicio de Salud Ñuble realizó balance de logros y desafíos en salud

Director de Servicio de Salud Ñuble realizó balance de logros y desafíos en salud


Jueves, Marzo 6, 2014

Director de Servicio realizó balance de logros y desafíos en salud

Ante representantes de la sociedad civil, autoridades locales y trabajadores de la salud el Director del Servicio de Salud Ñuble, Jaime Guzmán Nova, rindió la Cuenta Pública anual de la gestión institucional 2013.  En la oportunidad, realizó un balance de los avances, cumplimiento de compromisos y desafíos para fortalecer las políticas sectoriales y la gestión de la red asistencial de Ñuble.
La autoridad destacó el término de la lista de espera para aquellas personas que a marzo de 2010 llevaban más de un año esperando por una intervención quirúrgica no incluida en el AUGE.  “Se trataba de un compromiso Presidencial que cumplimos en mayo de 2013  y permitió resolver el problema de salud de 3.538  personas”, explicó.
Agregó que para diciembre de 2014 “asumimos el compromiso de solucionar el problema de salud de 3.524 personas,  que entre junio de 2010 y diciembre de 2011 figuran en un nueva lista de espera quirúrgica”.
Adicionalmente, dijo, “este año resolveremos las consultas de especialidades médicas y odontológicas de los pacientes que hasta el año 2012 integran esta lista de espera”.
Este compromiso incluye a 32.844 personas. De éstas,  26 mil personas requieren acceder a atención en oftalmología, cirugía y otorrino; y más de 6.500 usuarios necesitan atención odontológica especializada.
El balance anual del servicio de salud destacó la inversión de 713 millones de pesos  para mejorar la capacidad de resolución de los establecimientos de atención primaria a  través de cuatro programas: compra de consultas de otorrino y oftalmología; procedimientos quirúrgicos menores, unidades de atención primaria oftalmológica y teledermatología.
TECNOLOGÍA PARA MEJORAR LA ATENCIÓN AL USUARIO
El director de salud también destacó la inversión de 1.563 millones de pesos para implementar un sistema informático que conecta a todos los centros de atención primaria para contar con información en línea y actualizada de los usuarios y aspectos logísticos como entrega de medicamentos, vacunas y alimentación complementaria.

También en el área de innovaciones tecnológicas destacó la adquisición de dispositivos de telemedicina para los cinco hospitales comunitarios permitiendo conectar en tiempo real a médicos y pacientes de estos establecimientos con especialistas del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán como neurólogos, cirujanos, ginecólogos, pediatras, entre otros.
NUEVO HOSPITAL
Sobre el nuevo hospital, cuya venta de bases para licitar la concesión se publicó hoy en medios de circulación nacional,  el director provincial señaló que “es un hecho  que la decisión de optar o no por la concesión como vía alternativa de financiamiento la tomarán las próximas autoridades de salud”.
Guzmán, explicó que “nuestro compromiso era cumplir el cronograma y dejar el proyecto en licitación con todos los elementos  técnicos para que las empresas retiren las bases y presenten ofertas técnicas y económicas que le permitan a las próximas autoridades tomar la mejor decisión”.
“Independiente de la modalidad de financiamiento, lo importante es que contamos con una propuesta concreta de hospital tanto en características de estructura, número de camas, distribución de servicios y prestaciones a entregar y sobre todo que existe consenso sobre la necesidad de contar con un nuevo hospital que responda a las nuevas y crecientes demandas en salud”, señaló el directivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.