Directores de centros APS de la región de O'Higgins actualizan marco jurídico que regula su función

Directores de centros APS de la región de O'Higgins actualizan marco jurídico que regula su función


Lunes, Marzo 17, 2014
Directores de centros APS de la región de O'Higgins actualizan marco jurídico que regula su función
Más de 80 directivos de los centros de atención primaria de salud de la región se reunieron en una jornada de capacitación sobre el marco jurídico que regula su trabajo. Jefes de departamentos de salud municipal, directores de centros de salud familiar de toda la región pudieron unificar criterios respecto a las normativas legales de la carrera funcionaria. La actividad realizada en el centro de eventos Las Palmeras contó con la relatoría de las asesoras del Minsal, Sabina Pineda y Carmen Rita Lemus.
En la jornada se trataron temáticas de gran interés para el funcionamiento de todo el recurso humano que labora en los centros de atención primaria, temas como Ley de Atención Primaria (Ley 19.378), desempeño colectivo, sistema de concursos públicos, experiencia, incentivo al retiro y capacitación e- learning.
“Esta jornada es de máximo interés de realizar con los equipos municipales de atención primaria para profundizar y revisar las normativas legales vigentes, porque se relacionan con el recurso humano, la estructura y funcionamiento de red de atención primaria, presupuestos municipales de salud, para que el personal que trabaja en APS tenga la carrera que se merece y los ascensos que la ley le garantiza”, explicó Nelson Muñoz, sub director de Atención Primaria de Salud, del Servicio de Salud O´Higgins.
“Mientras más se conozca el marco legal, se comenten menos errores que puedan perjudicar el desarrollo profesional de un funcionario. Esto incide directamente en que si está bien en su trabajo su atención, es mejor su disposición hacia el usuario”, agregó Nelson Muñoz.
Una de las relatoras, Sabina Pineda Rojas, asesora de la división de APS del Ministerio de Salud destacó la importancia de dar a conocer y clarificar los aspectos jurídicos de la ley de la carrera funcionaria. “Son necesarios para el trabajo de dirección de centros de salud municipales todos los conocimientos legales en materia de gestión de recursos humanos, recursos físicos y financieros, incentivos, cumplimiento de metas, asignación a zonas extremas, son varios aspectos que a veces se desconocen y que al ponerse en práctica se acuerdan que la ley establece el cómo hacerlo”, detalló la asesora ministerial.
El desconocimiento del marco legal, es un hecho que ocurre cotidianamente en los centros de salud de las distintas comunas, lo que incluso a veces lleva a errores en su correcta aplicación.
“Muchas veces los criterios que se ocupan para establecer, por ejemplo, la carrera funcionaria se aplican erróneamente, dada la autonomía que poseen los municipios en la administración de la salud. Es bueno unificar criterios y que desde el ministerio nos orienten, es de una importancia mayúscula”, dijo Fabio López, Director de Salud de la Municipalidad de Rengo.
María Angélica Baeza, jefa Departamento de Salud de Nancagua, se refirió respecto de la iniciativa de capacitación. “Muchas veces se leen las leyes y los libros sobre el tema, pero es distinto cuando se conocen ejemplos concretos de otras comunas y al plantearse frente a los expertos resulta más clarificador”, afirmó la funcionaria.
El Servicio de Salud O’Higgins como ente organizador de esta iniciativa, quiere destacar la importancia y rol protagonista que tienen los distintos municipios en la atención primaria de salud de los usuarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.