Duoc UC realizó tours por el casco histórico de la ciudad para 300 alumnos de las diferentes instituciones de educación superior, que vienen a estudiar a Valparaíso

REALIZAN TOURS POR VALPARAÍSO PARA INTEGRAR A ALUMNOS DE OTRAS REGIONES


• Duoc UC realizó tours por el casco histórico de la ciudad para 300 alumnos de las diferentes instituciones de educación superior, que vienen a estudiar a Valparaíso desde otras regiones, como una forma de aumentar la retención estudiantil
Como Valparaíso es una ciudad universitaria donde el 25% de las matrículas de primer año pertenecen a alumnos que provienen de otras regiones o ciudades lejanas, Duoc UC, a través de sus carreras de Turismo, realizó tours abiertos y gratuitos para 300 alumnos de primer año de todas las instituciones de educación superior de Valparaíso.
Las visitas guiadas estuvieron a cargo de los alumnos de las carreras de Turismo de Duoc UC Valparaíso y comprendieron el siguiente recorrido: Edificio Cousiño, Edificio El Mercurio, Cueva del Chivato, Paseo Atkinson, Iglesia Luterana, Iglesia Anglicana, Paseo 14 Asientos, Ascensor Concepción, Paseo Gervasoni, Casa Mirador Lukas y termina en el Edificio Cousiño.
“Los alumnos vienen a estudiar a la región, atraídos principalmente por dos razones: las de tipo académicas y por la calidad de vida que la región les entrega para desarrollar adecuadamente sus estudios superiores. La deserción de alumnos de primer año de estos jóvenes es muy alta, porque no conocen gente y no conocen la ciudad donde estudian, encerrándose en sus hospedajes. Como no tienen redes de contacto, después de un tiempo, se deprimen y devuelven a sus ciudades de origen, afectando a otros servicios que se entregan en esta ciudad universitaria”, dijo Elizabeth Bianchini, Directora de las carreras de Turismo de Duoc UC Valparaíso.
El alcalde de la comuna, Jorge Castro, señaló que “Valparaíso es una ciudad que encanta en sus recorridos, una buena comuna para vivir que cuenta con los mejores centros de estudios superiores. Por ende invitamos a todos aquellos jóvenes que nos quieran visitar y optar por esta Ciudad Puerto que los acogerá con los brazos abiertos y les entregará todas las herramientas para el buen desempeño a nivel profesional”.
Asimismo, Catalina Peñaloza, estudiante de Turismo DuocUC de primer año, oriunda de la sexta región, agradeció la iniciativa indicando que “me parece muy bueno, pues me sirve para conocer la ciudad, yo vengo de la sexta región conozco muy poco Valparaíso, por lo que es una muy buena instancia par recorrer y adaptarme a ésta que será mi ciudad por los próximos 5 años”.
Valparaíso Ciudad Universitaria
Durante el año 2012 la Región de Valparaíso contó con una matrícula de educación superior de más de 125.380 alumnos, de los cuales un 22% proviene de otras regiones del país, principalmente Región Metropolitana (39%), Rancagua (18%), Biobío (10%) , Coquimbo (7%) y Maule (6%).
Los gastos en servicios promedio de estos alumnos en la región son de $250.000.- desagregados principalmente en servicios como alojamiento (43%), alimentación (20%), trasporte local e interregional (15%), por lo que los recursos anules que estos alumnos aportan a la región son del orden de los M$67.970.000.
A su vez, la región recibe alrededor de dos mil alumnos extranjeros provenientes de América del Norte (55%), Europa (34%), América del Sur (8%) y Asia (1%).
Las razones por las que ellos vienen a Valparaíso son diversas: Valparaíso patrimonio de la Humanidad, poetas como Pablo Neruda, sus playas pero en general buscan aprender español, conocer amigos, divertirse en el entorno lúdico y seguro de nuestras ciudades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.