El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó el mandato de la Misión de Estabilización de la ONU en la República Democrática del Congo MONUSCO

El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó el mandato de la Misión de Estabilización de la ONU en la República Democrática del Congo MONUSCO


28 de marzo, 2014 — El Consejo de Seguridad de la ONU decidió hoy por unanimidad prorrogar un año el mandado de la Misión de Estabilización de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUSCO), por considerar que la situación en ese país sigue constituyendo una amenaza para la paz y la seguridad en la región.

La resolución adoptada por los quince miembros de ese órgano señala también que se extiende igualmente hasta el 31 de marzo de 2015 el mandato de la Brigada de Intervención integrada en esa misión, “con carácter excepcional y sin que constituya un precedente”.

El Consejo decidió también no modificar la dotación de esa fuerza, que debe mantenerse dentro del límite máximo autorizado de 19.815 efectivos militares, 760 observadores militares y oficiales y 391 agentes de policía, entre otros componentes.

El Consejo reiteró su preocupación por la crisis humanitaria y de seguridad en el este del país, debido a las actividades de grupos armados nacionales y extranjeros y resaltó la importancia de neutralizarlos, incluido al denominado Fuerzas Democráticas de Liberación de Rwanda (FDLR), entre cuyas filas hay autores del genocidio cometido en aquel país hace 20 años.

Los quince miembros de ese órgano expresaron también profunda preocupación por el creciente número de desplazados en la República Democrática del Congo, de alrededor de 3 millones de personas y por las más de 450.000 personas que han tenido que huir a países vecinos en busca de refugio.

También instaron al gobierno a que detenga y haga rendir cuentas a los responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en el país y exhortaron a las autoridades a que aseguren el procesamiento de los responsable de violaciones y abusos graves de los derechos humanos cometidos en relación con la violencia que las elecciones del 28 de noviembre de 2011 generaron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.