El Consejo de Seguridad instó a poner fin al uso de menores en conflictos armados

07 de marzo, 2014 — El Consejo de Seguridad adoptó hoy por unanimidad una resolución en la que se recuerda que el reclutamiento o alistamiento de menores o su utilización activa en conflictos armados internacionales o de otro tipo están tipificados como crímenes de guerra en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Ese órgano celebró este viernes un debate sobre dicho asunto y sus quince miembros exigieron a todas las partes involucradas en conflictos que pongan fin de inmediato a esas prácticas y adopten medidas especiales para proteger a los niños.

El Secretario General de la ONU manifestó en su discurso ante el Consejo que todos los menores merecen protección y no explotación y que deben estar en la escuela y no con ejércitos o grupos combatientes.

“La resolución ante ustedes provee nuevos ímpetus valiosos al trabajo del Consejo para proteger a los niños en conflictos armados. Cuento con este órgano para usar todos los medios a su disposición para proteger a los menores en los frentes de conflictos y evitar que una nueva generación tenga que soportar las mismas privaciones”, manifestó Ban Ki-moon.

El Secretario General hizo especial énfasis en la necesidad de garantizar que las escuelas y los hospitales son “lugares para aprender y para recibir cuidado y seguridad” y recordó a ese respecto que la política de operaciones de mantenimiento de la paz impide que los centros escolares sean usados con fines militares.

Recordó a este respecto que, en el caso de Siria, alrededor del 40 por ciento de los hospitales públicos no funcionan y muchos otros están dañados, al tiempo que más de dos millones de niños no pueden ir a la escuela. Además, uno de cada cinco centros de enseñanza ha sufrido los efectos de la violencia o están ocupados por familias que han perdido sus hogares.

En la sesión intervino también el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake y la representante especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados, Leila Zerrougui, entre otros oradores, que también escucharon el testimonio de un antiguo niño soldado en Sierra Leona, Alhaji Babah Sawaneh.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.