El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, y la ministra de Educación, Carolina Schmidt, junto el jefe de la División de Coordinación Interministerial del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Claudio Seebach, presentaron hoy la Estrategia Nacional de Inglés 2014 – 2030.
El
ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, y la
ministra de Educación, Carolina Schmidt, junto el jefe de la División de
Coordinación Interministerial del Ministerio Secretaría General de la
Presidencia, Claudio Seebach, presentaron hoy la Estrategia Nacional de
Inglés 2014 – 2030.
Durante
la ceremonia el ministro De Vicente destacó la importancia de este tipo
de iniciativas para el país. “En las últimas décadas hablar inglés pasó
de ser un privilegio reservado a algunas élites, para transformarse en
una condición clave para el proceso de desarrollo económico, social y
cultural de las naciones (…) Chile es un país profundamente integrado al
escenario económico global y en este contexto, el inglés adquiere gran
valor, transformándose en una herramienta imprescindible para nuestra
competitividad en el mundo, fundamental para la apertura económica y la
construcción de vínculos de distinta naturaleza con el resto del
planeta”, comentó.
Esta
iniciativa responde al objetivo que ha reiterado el Presidente
Sebastián Piñera durante su mandato en cuanto que es posible que Chile
alcance el desarrollo para fines de esta década si se impulsan las
políticas públicas que permitan al país avanzar a paso firme. Coherente
con este propósito, el Gobierno presenta la “Estrategia Nacional de
Inglés 2014-2030”, que busca fomentar el aprendizaje y desarrollo de
este idioma entre los chilenos, de modo de favorecer nuestra inserción
cultural y comercial en un mundo global y mejorar la competitividad de
nuestra fuerza laboral y economía.
“En un mundo globalizado el inglés es clave y es una llave que abre puertas y oportunidades. Saber o no saber idiomas es la posibilidad de vivir en un mundo pequeño o de abrir el mundo global para poder participar y hacer la diferencia”, dijo la ministra Schmidt.
La
“Estrategia Nacional de Inglés 2014-2030” propone diversos objetivos de
mediano y corto plazo para distintas áreas de acción: familia y
sociedad, escuela y alumnos, formación inicial y continua de docentes de
inglés y por último, inglés para propósitos específicos. Para
implementarla se propone crear una unidad de inglés para la
competitividad –dependiente del Ministerio de Economía-, y un comité
interministerial entre Educación, Economía, Hacienda, Trabajo,
Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia.
“La
mayoría de los países desarrollados tienen una población que domina dos
o tres idiomas. El que Chile se convierta en un país donde la población
domine al menos dos idiomas traería consigo múltiples beneficios en
muchos ámbitos: el laboral, cultural, científico, turístico y educativo,
entre otros”, manifestó el Jefe de la DCI, Claudio Seebach.
En
términos educativos propone una mejor calidad de inglés para los
alumnos chilenos, lo que se traduce en que el 30% de los alumnos
evaluados en el Simce de Inglés de III Medio obtengan nivel A2 o B1 al
año 2020, y de 50% al año 2030. El año 2012, sólo el 18% obtuvo el nivel
A2 o B1.
Otra
meta en lo educacional es mejorar la equidad, disminuyendo la brecha
entre los establecimientos de grupo socioeconómico bajo y alto. En el
Simce de Inglés de 2012, la brecha fue de 82,5%, y se espera reducirla a
75% en el 2020, y a 60% en el 2030.
En
la docencia, se busca lograr que al 2020 el 90% de los docentes de
inglés haya sido posicionado mediante el Cambridge Placement Test (CPT),
desde un nivel base de 36% en 2013. Asimismo, se espera que quienes
hacen clases de inglés en el sistema subvencionado alcancen un nivel de
certificación B2 en el Common European Framework of Reference (CEFR), de
éstos que el 30% lo consiga al 2020 y 70% al 2030. Actualmente el nivel
base es de 5,8%.
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