El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, y la ministra de Educación, Carolina Schmidt, junto el jefe de la División de Coordinación Interministerial del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Claudio Seebach, presentaron hoy la Estrategia Nacional de Inglés 2014 – 2030.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, y la ministra de Educación, Carolina Schmidt, junto el jefe de la División de Coordinación Interministerial del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Claudio Seebach, presentaron hoy la Estrategia Nacional de Inglés 2014 – 2030.
 
Durante la ceremonia el ministro De Vicente destacó la importancia de este tipo de iniciativas para el país. “En las últimas décadas hablar inglés pasó de ser un privilegio reservado a algunas élites, para transformarse en una condición clave para el proceso de desarrollo económico, social y cultural de las naciones (…) Chile es un país profundamente integrado al escenario económico global y en este contexto, el inglés adquiere gran valor, transformándose en una herramienta imprescindible para nuestra competitividad en el mundo, fundamental para la apertura económica y la construcción de vínculos de distinta naturaleza con el resto del planeta”, comentó.
 
Esta iniciativa responde al objetivo que ha reiterado el Presidente Sebastián Piñera durante su mandato en cuanto que es posible que Chile alcance el desarrollo para fines de esta década si se impulsan las políticas públicas que permitan al país avanzar a paso firme. Coherente con este propósito, el Gobierno presenta la “Estrategia Nacional de Inglés 2014-2030”, que busca fomentar el aprendizaje y desarrollo de este idioma entre los chilenos, de modo de favorecer nuestra inserción cultural y comercial en un mundo global y mejorar la competitividad de nuestra fuerza laboral y economía.
 
“En un mundo globalizado el inglés es clave y es una llave que abre puertas y oportunidades. Saber o no saber idiomas es la posibilidad de vivir en un mundo pequeño o de abrir el mundo global para poder participar y hacer la diferencia”, dijo la ministra Schmidt.
 
La “Estrategia Nacional de Inglés 2014-2030” propone diversos objetivos de mediano y corto plazo para distintas áreas de acción: familia y sociedad, escuela y alumnos, formación inicial y continua de docentes de inglés y por último, inglés para propósitos específicos. Para implementarla se propone crear una unidad de inglés para la competitividad –dependiente del Ministerio de Economía-, y un comité interministerial entre Educación, Economía, Hacienda, Trabajo, Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia.
 
“La mayoría de los países desarrollados tienen una población que domina dos o tres idiomas. El que Chile se convierta en un país donde la población domine al menos dos idiomas traería consigo múltiples beneficios en muchos ámbitos: el laboral, cultural, científico, turístico y educativo, entre otros”, manifestó el Jefe de la DCI, Claudio Seebach.
 
En términos educativos propone una mejor calidad de inglés para los alumnos chilenos, lo que se traduce en que el 30% de los alumnos evaluados en el Simce de Inglés de III Medio obtengan nivel A2 o B1 al año 2020, y de 50% al año 2030. El año 2012, sólo el 18% obtuvo el nivel A2 o B1.
 
Otra meta en lo educacional es mejorar la equidad, disminuyendo la brecha entre los establecimientos de grupo socioeconómico bajo y alto. En el Simce de Inglés de 2012, la brecha fue de 82,5%, y se espera reducirla a 75% en el 2020, y a 60% en el 2030.
 
En la docencia, se busca lograr que al 2020 el 90% de los docentes de inglés haya sido posicionado mediante el Cambridge Placement Test (CPT), desde un nivel base de 36% en 2013. Asimismo, se espera que quienes hacen clases de inglés en el sistema subvencionado alcancen un nivel de certificación B2 en el Common European Framework of Reference (CEFR), de éstos que el 30% lo consiga al 2020 y 70% al 2030. Actualmente el nivel base es de 5,8%.

 

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