El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió este mediodía con el Agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia, Felipe Bulnes

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió este mediodía con el Agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia, Felipe Bulnes y su coagente, Claudio Grossman. Ambos representarán a Chile frente a la demanda presentada por Bolivia en dicho tribunal.
También estuvieron presentes el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, el Director Jurídico de la Cancillería, Claudio Troncoso, así como Alberto Van Klaveren y María Teresa Infante, agente y coagente de Chile en el caso presentado por Perú ante dicha corte.
Este encuentro permitió revisar el trabajo que se ha realizado en el caso de la demanda boliviana y los pasos que vienen por delante para la conformación del comité asesor. En ese sentido, el Canciller Muñoz destacó que "esta es una política de estado y queremos que participen en un comité asesor personas relevantes, con experiencia que tengan que aportar a este caso y oportunamente haremos las consultas para ver si están disponibles, integrarlos e integrarlas a este proceso".
El Secretario de Estado precisó que la demanda de Bolivia "no tiene nada que ver con cuestiones de límites; esta demanda tiene diferencias sustantivas con la de Perú". En ese sentido precisó que "aquí no está en juego el desconocimiento de tratados; aquí lo que está en juego es una demanda que plantea la obligación que pretendería Bolivia de que Chile negocie una salida soberana de Bolivia al Pacífico".
Muñoz recordó que el próximo 17 de abril Bolivia presentará su memoria. Ante esto, señaló que "tendremos que examinarla con mucho cuidado para ver cuáles son las observaciones y los pasos que Chile emprenderá a partir del examen cuidadoso de esa memoria".
Respecto de las relaciones con el país vecino, afirmó que "las vemos positivamente, con esperanza de emprender un camino constructivo que reponga los 13 puntos, en el entendido que si Bolivia decide radicar el tema de su aspiración marítima en La Haya, bueno nosotros tendremos que evidentemente tratar ese tema en La Haya". Agregó que "eso no obsta para que podamos avanzar con fuerza con todo buen ánimo, en los otros puntos de esa agenda, que quisiéramos que avancen para beneficio mutuo. Tenemos la mejor actitud hacia el Presidente Evo Morales y quisiéramos que pudiéramos avanzar en una relación bilateral de beneficio mutuo".

Al ser consultado sobre la política exterior del gobierno enfatizó que "la política exterior de Chile va a ser muy proactiva".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.