El Secretario General de la ONU lamenta la muerte de una activista china detenida por provocación

19 de marzo, 2014 — El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy la reciente muerte de la activista china Cao Sun Ly Shunli.

La defensora de los derechos humanos había sido detenida en 2013, bajo cargos de provocación. Pese al deterioro de su salud y a los llamados de un grupo de expertos independientes de la ONU en garantías fundamentales, las autoridades chinas le negaron atención médica durante meses y no la trasladaron al hospital hasta que ya era demasiado tarde.

Cao era una prominente defensora de los derechos humanos en China. En los últimos seis años, abogó por una mayor transparencia y por la participación de la sociedad civil en la elaboración de los informes periódicos sobre garantías básicas que su país, como miembro de Naciones Unidas, debe librar al Consejo de Derechos Humanos.

“El Secretario General comparte la profunda preocupación de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos por el hecho de que la activista fue detenida por desempeñar su labor y por su compromiso con los mecanismos de supervisión de los derechos humanos creados por Naciones Unidas”, indicó el portavoz de la ONU, Farhan Haq. 

La abogada falleció el pasado 14 de marzo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.