Embalses del norte en punto crítico. La desertificación tiene en sus mínimos históricos las reservas de agua en Coquimbo. Fedefruta apela a contar con mayor infraestructura para soportar el fenómeno.

Con solo un 6,5% de agua acumulada, los embalses de la la Región de Coquimbo viven hoy en día sus mínimos históricos de almacenaje. Según la DGA, la disponibilidad hídrica sumadas a las ocho infraestructuras de la zona llega a apenas 86,7 millones de metros cúbicos de los 1.315,5 que tiene, a su vez que La Paloma y Recoleta registran respectivamente 25,2 millones y 2,9 millones (3% de su capacidad), mientras que Puclaro solo un 2%.

Productores han señalado que a raíz de esta sequía que ya lleva más de ocho años perjudicando no solo la agricultura, sino la vida diaria de los habitantes, se podría registrar una merma superior al 30% en las exportaciones de uva desde la IV Región. "Desgraciadamente, de no mediar un repunte en las lluvias, el próximo año ya estaríamos llegando a un fin de la agricultura en esta zona”, enfatiza Humberto Aguirre, agricultor de Limarí, al Diario el Día.

Ante dicho escenario, el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA) indica que este año se podrían producir mayores precipitaciones. "De hecho esperamos que marzo, abril, mayo y junio, pudieran ser un poco más lluviosos de lo normal, por lo que esta temporada invernal se ve mucho más auspiciosa que la del año pasado”, precisa Cristóbal Juliá, meteorólogo de la entidad, "pero hay que recordar que el 2013 fue muy seco, por lo tanto no hay que pensar que nos vamos a inundar y se va a acabar la sequía”.

Juliá aclara sin embargo que la tendencia actual hacia la desertificación es irrefutable "ya no estamos hablando de una sequía como un proceso temporal, que dura ocho o diez años, sino que de algo permanente, por ello, cuando tenemos el recurso hay que ver la forma de cuidarlo”.

“Ha llovido muy poco en los últimos años y esto se está haciendo cada día más complejo”, señaló por su parte Cristián Allendes, presidente de Fedefruta, en Radio Cooperativa. “Hace años nosotros venimos diciendo que es necesario tener más embalses para acumular agua. Nosotros creemos que ésa es una de las líneas, tal vez la principal, y la otra es seguir tecnificando el riego en el campo, o sea, poner sistemas de riego por goteo, por aspersión, por microaspersión y canalizarlo”.


Fuente: Diario el Día, Radio Cooperativa


fuente: fedefruta 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.