En un 91% subieron las visitas en áreas protegidas de Tarapacá durante el verano

En un 91% subieron las visitas  en áreas protegidas de Tarapacá durante el verano

El aumento de visitantes se concentró en recorridos de turistas nacionales y extranjeros en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, en especial en el Museo de Geoglifos de Pintados y el CEDAM.

Con un total de 1024 visitas contabilizadas en los meses de enero y febrero de 2014, en comparación con 89 ocurridas en el periodo estival del año 2013, el Parque Nacional Volcán Isluga y la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, registraron en total un aumento de un 91% en el registro de visitantes.
Las estadísticas entregadas por CONAF Región de Tarapacá, entidad que administra el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), fueron extraídas en dos de las tres áreas protegidas existentes en la región. De este registro se excluyó el Parque Nacional Salar del Huasco, puesto que está en proceso de diseño arquitectónico el proyecto que dotará de infraestructura a este parque y que posibilitará mayor permanencia en el territorio.
El alza de este índice, señala el director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon, se debe a las campañas de difusión que la institución ha realizado para que las personas puedan conocer los atractivos, culturas y ecosistemas presentes en las áreas protegidas. Sin embargo, recalcó que, “el factor preponderante en este aumento fue la apertura que se realizó a mediados del año pasado del Centro de Educación Ambiental Pampa del Tamarugal y del Museo de Geoglifos de Pintados, recintos que presentan altos estándares y concentran gran interés”.
En el registro del año 2014, igualmente destaca que un 21% de los visitantes fueron extranjeros, mientras que un 79% fueron nacionales. “Este factor es importante, ya que quiere decir que hay un motivación en la población nacional en conocer su patrimonio y la biodiversidad presente en la región. Ahora esperamos que durante las vacaciones de invierno estas cifras aumenten, en especial en la reserva, considerando el importante flujo de turistas que llega a la región con motivo de fiesta de La Tirana”, indicó Boudon.
Dentro de los esfuerzos desplegados por la institución por mejorar el servicio que se entrega a los usuarios, también se encuentran la remodelación de infraestructura realizada a las casas de huéspedes de la RN Pampa del Tamarugal y del refugio de Enquelga en el PN Volcán Isluga, que ha contribuido a optimizar las condiciones de bienestar para los visitantes. Además se agrega el aumento de funcionarios en el sector de Geoglifos Pintados que ha permitido extender los horarios de servicio y los días de atención de público a los fines de semana.
Museo de los Geoglifos de Pintados, en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.