Expertos de la ONU lamentan la muerte de una activista china detenida

18 de marzo, 2014 — Expertos independientes en derechos humanos de la ONU lamentaron hoy la muerte de la abogada Cao Sun Ly Shunli, una destacada defensora de los derechos humanos en China fallecida en un hospital el pasado día 14 y expresaron sus condolencias a los familiares y amigos.

En los últimos seis años abogó por una mayor transparencia y por la participación de la sociedad civil en la elaboración de los informes periódicos sobre garantías básicas que su país, como miembro de Naciones Unidas, debe presentar al Consejo de Derechos Humanos. 

En septiembre de 2013 las autoridades chinas impidieron que la activista volara de Beijing a Ginebra para participar en un seminario sobre garantías fundamentales y acerca del papel clave de los observadores. 

La abogada fue detenida y su familia no tuvo conocimiento de su paradero hasta que el gobierno chino la acusó de un delito de provocación. 

Cao permaneció en un centro de detención y a pesar del deterioro de su salud y de las peticiones de los expertos de la ONU, no recibió ningún tipo de tratamiento. 

Cuando finalmente fue trasladada al hospital en febrero, los médicos ya no pudieron salvar su vida. 

“La muerte de Cao es un ejemplo trágico de la criminalización de las actividades de los defensores de los derechos humanos en China y las represalias que sufren”, indicaron los expertos independientes, que urgieron a las autoridades chinas que investiguen las circunstancias de la muerte de esta activista. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.