Gobernación Marítima y Sernatur de Antofagasta regulan actividades de Turismo Aventura en Borde Costero vía Convenio

  • En la Región de Antofagasta hay sólo 2 servicios registrados en Sernatur que realizan Turismo Aventura en el Borde Costero, por ello, la importancia de regular a este tipo de empresas que aún no están formalizadas por la seguridad de las personas que contratan estos servicios.

Con el objetivo de informar sobre los alcances del Convenio de Cooperación entre la Armada de Chile, Sernatur y la Gobernación Marítima de Antofagasta se realizó en el Balneario Municipal de la ciudad, una actividad informativa para la comunidad sobre la importancia el turismo aventura y quienes ofrecen este servicio en el Borde Costero de la capital regional, y la relevancia de las personas a la hora escoger un servicio registrado y formal.
Este acuerdo nace por la necesidad de fortalecer la relación entre ambas instituciones con el objetivo de abordar temáticas asociadas a potenciar los bordes costeros en áreas de turismo y seguridad, turismo aventura y fortalecer su desarrollo en forma ordenada en el mar y playas, en los 600 kilómetros de borde costero que tiene la región de Antofagasta; así como buscar alternativas para regular aquellos casos que presenten brechas.
El Comandante de la Guarnición Naval y Gobernador Marítimo de Antofagasta, Marcos Riffo Hutinel, Capitán de Navio LT precisó que “invitamos a las empresas de la región y que prestan servicios de turismo aventura, como kite surf, parapente, buceo a que se registren, para fortalecer esas instancias en conjunto con Sernatur para controlar y fiscalizar a todos aquellos que aún no regularizan su situación”.
Actualmente existen 338 servicios de turismo aventura registrados en Sernatur a nivel nacional. Mientras que en la región sólo dos empresas están registradas, una en Antofagasta y una en Mejillones. Todas ellas reguladas por la Armada de Chile y por la Ley de Turismo 20.423.
La Directora Regional de Sernatur Irina Salgado indicó que “La asociatividad entre Armada y Sernatur tiene un beneficiario concreto, que son todas las personas que concurren al borde costero en toda nuestra región, hoy queremos que lo hagan de forma segura y que por ejemplo a la hora de pagar por un servicio de turismo aventura, se informen si este cuenta con el mínimo para funcionar y dar seguridad cumpliendo las normativas vigentes para los organismos públicos”.
El 90% de estas actividades pertenecen a micro y pequeños empresarios turísticos, muchos de los cuales han reconvertido sus actividades hacia el turismo. Con este acuerdo de cooperación, lo que se busca es apoyar y guiar a este tipo de iniciativas turísticas, y fortalecer el trabajo entre ambas instituciones. Al mismo tiempo, acompañó la actividad representantes de los Municipios de Antofagasta, Mejillones y Tocopilla que autorizan de patentes y permisos para operar con dichos servicios en borde costero respetando las normas vigentes.
Además, esta iniciativa facilitará el intercambio de información y gestión, permitiendo con ello levantar la oferta de servicios turísticos del país, generar redes de trabajo en conjunto con el sector privado, generar coordinaciones para evitar la informalidad, mejorar la gestión en seguridad, mejorar la capacidad de atención a sus clientes, identificar sus necesidades y coordinar apoyos con otras instituciones tales como Municipios o Instituciones de Fomento, entre otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.