Guatemala: la ONU aplaude la elección de expertos que supervisarán las condiciones en las cárceles

21 de marzo, 2014 — La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos saludó hoy la elección por el Congreso de Guatemala de los cinco relatores titulares y otros tantos suplentes que integrarán el Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura y que examinarán periódicamente el trato y las condiciones en que se hallan las personas privadas de libertad.

Además de los centros penitenciarios, supervisarán la situación en los hospitales psiquiátricos, hogares de protección para niñas, niños y jóvenes y en albergues para migrantes. 

El representante de esa Oficina en Guatemala, Alberto Brunori, señaló en un comunicado que “la designación de los relatores que integrarán el Mecanismo es un aporte muy valioso para contribuir a que todas las personas privadas de libertad puedan vivir libres de tortura y malos tratos”.

Guatemala es Estado parte del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. 

Junto con las visitas periódicas a centros de privación de libertad, este grupo de expertos hará también recomendaciones a las autoridades para mejorar el trato y condiciones de los detenidos y plantearán propuestas sobre la legislación vigente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.