Hospital de Peumo mejora sus instalaciones en beneficio de sus usuarios

Hospital de Peumo mejora sus instalaciones en beneficio de sus usuarios


Jueves, Marzo 6, 2014
Hospital de Peumo mejora sus instalaciones en beneficio de sus usuarios
Mejoras en la infraestructura y una disminución considerable de la deuda hospitalaria fueron dos de las principales novedades que entregó la Cuenta Pública Gestión 2013 del Hospital de Peumo, presentada por su director, Dr. Rodolfo Corona en la sala de Mejoramiento del Entorno Laboral (MEL) del centro de salud.
Con una gran asistencia en la que destacan el subdirector médico del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Enrique Ferreira, la jefa del Departamento de participación social y trato al usuario., Karen Durán, funcionarios, miembros del consejo consultivo y usuarios se desarrolló este ejercicio ciudadano.
En la exposición, el Dr. Corona resaltó las modificaciones realizadas al complejo hospitalario “Durante el año 2013 hubo mucha inversión en el Hospital de Peumo, lo cual es un reflejo hacia la comunidad, tuvimos muchos proyectos por gran cantidad de dinero que permitieron mejoras importantes en el hospital como son los arreglos en las salas y los baños del policlínico, remodelación del servicio de urgencia, habilitación de estanques de agua para emergencias cuando ocurran cortes de agua prolongados y, lo más reciente, es la habilitación del nuevo sistema de calefacción que incluye caldera nueva y estanque a gas, lo que permitirá mejorar la climatización”, valoró el director.
Otro tema a destacar es el buen momento financiero que está pasando el recinto peumino el cual rebajó considerablemente su deuda que, hasta el año 2012, superaba los 4 millones de pesos. “El hospital se encuentra en un buen pie tanto en gestión clínica y asistencial, como también desde el punto de vista financiero. Tenemos una deuda de aproximadamente 300 mil pesos, pero que pertenecen a recursos centralizados lo cuales deben ser cancelados por la dirección de servicio.”, afirmó el Dr. Corona.
El subdirector médico del Servicio de Salud O´Higgins, Dr. Enrique Ferreira, se mostró conforme con la rendición de cuentas. “La imagen que deja esta rendición es la de un hospital que goza de muy buena salud en todos los niveles. Aspectos como la disminución de la deuda, mejoras importantes a nivel de infraestructura y la consolidación del modelo de salud familiar son el reflejo de un trabajo mancomunado de todos los funcionarios”, sostuvo el directivo.
Al término de la ceremonia se realizó la firma de un compromiso de cooperación mutua entre el Hospital de Peumo representado por su director y el consejo consultivo presidido por Mónica Chávez en el cuál destaca el termino para este año 2014 de los trabajos para habilitar el sistema de calefacción dentro del primer semestre de este año.
Al ser consultada sobre su parecer respecto a la cuenta pública y su relación con la dirección del hospital, la presidenta del consejo expresó que, “la cuenta pública me pareció bien, clara y entendible para la gente. Creíble porque todo lo que se mostró es lo que uno lo ve. Respecto al compromiso solo queda esperar que esto se haga realidad y estar pendiente de que suceda”.
“Las reuniones de consejo son mensuales por lo que hay una comunicación constante, lo que refleja que la relación con el director es excelente, es un director que escucha y que está dispuesto a solucionar los problemas de las personas”, agregó la dirigente social.
Al ser consultado sobre los desafíos para este 2014 el director del hospital se centró en dos aspectos principales. “En este momento estamos certificados como hospital comunitario en el nivel inferior, para este año queremos llegar al nivel medio, para eso necesitamos realizar un diagnostico participativo, donde se hace un diagnostico epidemiológico de salud de la comuna que nos permite realizar acciones de seguimiento de familias vulnerables para continuar con nuestro cambio a un modelo de salud familiar. Otro tema importante es lograr la mayor cantidad de características en lo que se refiere a la acreditación de calidad con el fin de que el año 2015 se pueda postular a la acreditación. Tenemos un comité revisor de protocolos al interior del hospital que está trabajando para ello”, puntualizó el Dr. Corona.
La Cuenta Pública de Peumo fue la última de los 15 hospitales que componen la red de salud de la región, cumpliendo la  obligación del Servicio de Salud O’Higgins con la ciudadanía de dar a conocer la gestión de cada uno de los recintos hospitalarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.