Hospital de San Carlos es el segundo establecimiento de la Región del Bío Bío que obtiene la Acreditación en Calidad

Hospital de San Carlos es el segundo establecimiento de la Región del Bío Bío que obtiene la Acreditación en Calidad


Miércoles, Marzo 12, 2014
Hospital de San Carlos es el segundo establecimiento de la Región del Bío Bío que obtiene la Acreditación en Calidad
El establecimiento se acreditó bajo el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada y es uno de los 14 hospitales públicos acreditados del país.
El Hospital de San Carlos se convirtió en el segundo establecimiento público de la Región del Bío Bío en obtener la Acreditación en Calidad que entrega la Superintendencia de Salud.
Esta certificación implica que el centro asistencial ha demostrado que las actividades y atenciones que se relacionan con sus pacientes cuentan con estándares y protocolos que mejoran la calidad y seguridad de la atención y, a su vez, permiten minimizar los errores de procedimiento.
El reconocimiento fue entregado por la Intendenta de Prestadores  (s) de la Superintendencia de Salud, Carmen  Monsalve, al director del hospital Nibaldo Mora. La ceremonia contó con la participación de la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Jacqueline Hargous; directores de hospitales,  centros de salud familiar y funcionarios.
El proceso implicó desarrollar al interior del establecimiento una serie de procedimientos y protocolos. Es por eso que el director del establecimiento, Nibaldo Mora, agradeció a los funcionarios por el logro y afirmó que “este proceso se inició hace más de dos años y hoy nos sentimos orgullosos de este logro en equipo. Con este objetivo alcanzado no terminamos la tarea, ya que esta acreditación es una mejora continua que se debe entender como el constante análisis de las labores que realizamos, para ver cómo podemos hacerlas mejor”.
Por su parte, la Intendenta Prestadores de Salud (s), Carmen Monsalve, afirmó que “desde los inicios del proceso de acreditación el Hospital de San Carlos siempre mostró un alto compromiso y motivación por cumplir los estándares de calidad y niveles de seguridad en la atención, pensando en sus pacientes. Al obtener este sello, también se adquiere un compromiso de mantener y mejorar los estándares en el tiempo, que serán fiscalizados por la Superintendencia de Salud”.
El Hospital de San Carlos es el décimo cuarto establecimiento público a nivel país en lograr la acreditación, la cual tiene una vigencia de tres años.
Por qué es importante para la Acreditación en Calidad
La acreditación es un importante indicador de calidad ya que establece los parámetros de seguridad que debe tener la atención del paciente en términos de verificar y cotejar previamente cada una de las acciones a través de protocolos que minimizan la posibilidad de riesgos.
Como ejemplos la acreditación en Calidad del Hospital de San Carlos establece que:
·         Antes de alguna cirugía o procedimiento invasivo el paciente debe firmar  una autorización y, a su vez, el médico tratante tiene la obligación de informarle sobre los posibles riesgos.
·         Se realizará una evaluación pre anestésica a todo paciente que sea sometido a una cirugía, para evitar posibles complicaciones durante la operación o después.
·         Asimismo, en el centro asistencial se aplican medidas para dar seguridad de que el paciente que es sometido a cirugía es la persona correcta y que se le realizará la intervención indicada. De este modo, se minimiza el riesgo de operar el ojo o la cadera equivocada, situaciones absolutamente prevenibles con el uso de  protocolos.  
·         El hospital toma medidas para prevenir caídas y heridas en los pacientes y también para prevenir errores en la administración de medicamentos. Es decir, aplican protocolos para: entregar el medicamento correcto, al paciente correcto, en la dosis y a la hora correcta.
·         Los pacientes hospitalizados se identifican con un brazalete en la muñeca. Así el personal de salud sabe que el procedimiento que  realiza es el que realmente está indicado para esa persona.
·         El establecimiento aplica pautas de seguridad para la notificación oportuna de situaciones de riesgo detectadas a través de exámenes. Esta es la forma para que, por ejemplo, el resultado de una biopsia se entregue al paciente correcto y a tiempo.
El proceso de acreditación estuvo a cargo de la entidad acreditadora "Acredita Chile S.A", quien evaluó 9 ámbitos al interior del establecimiento: Respeto a la Dignidad del Paciente; Gestión de la Calidad; Gestión Clínica; Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención; Competencias del Recurso Humano; Registros; Seguridad del Equipamiento; Seguridad de las Instalaciones y Servicios de Apoyo.
Características generales del Hospital de San Carlos
En el establecimiento, el segundo centro de mayor resolutividad de la provincia de Ñuble, trabajan más de 500 funcionarios. Registra cerca de 6 mil egresos anuales, realiza más 38 mil consultas de especialidades y cinco mil intervenciones quirúrgicas anualmente. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.