Hospital Regional de Concepción conmemoró Día Mundial de la Tuberculosis

Hospital Regional de Concepción conmemoró Día Mundial de la Tuberculosis


Martes, Marzo 25, 2014
Hospital Regional de Concepción conmemoró Día Mundial de la Tuberculosis
En el Día Mundial de la Tuberculosis (TBC) médicos y enfermeras del área Broncopulmonar llamaron a realizarse  la Baciloscopía, examen que permite la detección precoz de esta grave enfermedad.
En una mesa informativa  que se realizó en el acceso al edificio del Centro de Atención Ambulatoria (CAA) la Enfermera Ana Coronado,  explicó a usuarios que la TBC es un problema de salud vigente en todo el país y los orientó  respecto a qué es la Tuberculosis, como se manifiesta, cómo se trata y cuáles pueden ser sus consecuencias.
Carlos  Ortega, Médico Broncopulmonar y Jefe del centro de Responsabilidad Urgencia y Paciente Crítico (UPC) explicó que es objetivo nacional  realizar  50 exámenes de expectoración o baciloscopía para cada 1000 pacientes, pero actualmente se están realizando un promedio de 25x1000 en el país y en la circunscripción del Servicio de Salud Concepción se realizan 37 por cada 1000 consultantes.
“Realizar una pesquisa eficaz es  tarea de todos quienes están comprometidos con la salud”, dijo el médico especialista, antes de indicar que  cualquier persona  puede solicitar se le realice este examen, sin importar  si está adscrito al sistema de salud público o privado.
El profesional añadió que es un mito  sostener que ya no hay tuberculosis en Chile. Está presente –dijo- y sobre todo en las zonas limítrofes de nuestro país. También explicó que las universidades  en el proceso de formación de profesionales de la salud, no están abordando este problema, por lo que sus egresados no la conocen ni la diagnostican. “esto deriva por ejemplo, en que al día de hoy en Concepción exista una paciente con TBC  hospitalizada en el sistema privado. Ella  estuvo 6 meses con la enfermedad antes que se la diagnosticaran”, dijo.
Carlos Ortega llamó a realizarse la baciloscopía a los grupos de riesgo: portadores de VIH Sida, personas que viven con un enfermo de TBC pulmonar que no esté en tratamiento y pacientes con diabetes, alcoholismo, drogadicción o desnutrición. La invitación también está abierta para los inmigrantes de países vecinos, tales como Perú, Bolivia o Colombia.
Finalmente el médico dijo que toda persona que tenga tos con desgarro por  más de2 semanas debe concurrir  a su consultorio y solicitar se le efectúe la Baciloscopía. “Sólo la detección precoz nos permitirá disminuir las tasas de mortalidad y ocurrencia”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.