Informe actividad del Volcán Copahue.Sigue la alerta por posible erupción. Recomiendan restricción de una zona de 3 km alrededor del cráter activo. Onemi mantiene Alerta Amarilla

Monitoreo Alerta Amarilla por actividad del Volcán Copahue
Viernes, Marzo 21, 2014 - 00:23
De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), la actividad sísmica del volcán Copahue continúa con el registro de una señal de tremor cuyas características generales se conservan. Su intensidad medida con base en el desplazamiento reducido oscila entre media y alta, alcanzando valores de este parámetro de hasta 18cm². La profundidad de esta señal está determinada entre 1,5 y 2,0 km bajo el edificio volcánico.
A la hora de la emisión de este reporte se ha registrado adicionalmente un disparo sísmico, registrando un total de 10 eventos tipo VT, siendo el mayor con una magnitud local (ML) igual a 1,5 localizado a 11 km al noreste (NE) del cráter activo, con una profundidad de 6 km.
Además, las cámaras instaladas alrededor del volcán, permitieron observar una débil columna de gases con alturas del orden de los 100 metros en dirección Este, sin que se observara incandescencia en el cráter.
Se considera que el sistema volcánico continúa en un estado de excitación y presurización de los fluidos que posibilita en gran medida la ocurrencia de un proceso eruptivo en un futuro relativamente cercano, cuyo tiempo no es posible determinarlo aún como tampoco la magnitud de dicho proceso si éste ocurriera, por lo que se recomienda la restricción de una zona de 3 km alrededor del cráter activo.
A raíz de estos antecedentes, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene el alertamiento técnico en Nivel Naranja y ONEMI mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío en la Región del Biobío, vigente desde el 03 de junio del año 2013.
SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente, y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto del comportamiento actual del volcán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.