Instituto de la Juventud invita a jóvenes a inscribirse en el Laboratorio “Patrimonio Natural y Espacios Urbanos”

En el marco del programa Jóvenes por el Patrimonio del Consejo de Monumentos Nacionales que busca contribuir a la formación, participación y liderazgo de jóvenes en temas y problemáticas relacionadas con el patrimonio nacional con énfasis en el declarado por la ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales y el Vive Tus Parques de INJUV que busca poner en valor la naturaleza de nuestro país a través del trabajo voluntario de jóvenes en Áreas Silvestres Protegidas.
El Laboratorio-Taller “Patrimonio Natural y Espacios Urbanos de la Región Metropolitana” busca involucrar a jóvenes de la región en crear conciencia y reflexión crítica sobre la importancia de la conservación y valoración del patrimonio natural en sus diferentes dimensiones y escalas. Se trabajará enfocado en aquellas Áreas Silvestres Protegidas que se encuentran en los alrededores de la ciudad de Santiago y aquellas que están insertas en en los espacios urbanos de la ciudad tales como parques y áreas verdes. El Laboratorio se desarrollará a través de la formación introductoria en patrimonio y la relación entre el patrimonio natural y la ciudadanía.
Cuándo y dónde:
Viernes 7 de marzo desde las 9 am, salida de buses hacia Río Clarillo en la Dirección Regional INJUV RM, pasaje Príncipe de Gales 84, metro Moneda.
Sábado 8 de marzo desde las 10:30, Parque Quinta Normal, metro Quinta Normal.
Medios de Inscripción:
Vía e- mail difusion@monumentos.cl
Valor:
Actividad gratuita
Metodología
Se realizarán trabajos prácticos en terreno con el objetivo de que los jóvenes aprendan sobre el valor del patrimonio natural desde una experiencia significativa. Esto se complementará con espacios de reflexión sobre el valor de la naturaleza y la biodiversidad en las personas y el impacto sobre sus comunidades: identidad, sentido de pertenencia, historia compartida y proyectada a futuro, calidad de vida, derechos y deberes de los ciudadanos y los riesgos que ostenta el patrimonio.
El programa contempla dos días de trabajo.
El primer día se desarrollará en la Reserva Natural de Río Clarillo como un apresto en educación en patrimonio natural. Se dividirá en dos grandes actividades, primero una actividad Teórico-Práctica titulada Áreas Silvestres Protegidas: Patrimonio Natural y Cultural en que los participantes recorrerán un breve lugar identificando elementos de elementos de la naturaleza y la cultura, y luego se realizará una reflexión sobre el “patrimonio” que se protege en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado. Esta primera actividad se realizará en el Arboretum y tendrá una duración de 120 minutos. Finalmente este día terminara con un Guiado Participativo, instancia de participación y co-creación en que lo jóvenes puedan comprender la compleja dinámica que existe en los ecosistemas a través de una actividad práctica de observación y trakking. Esta actividad se realizara en el Sendero el Rincón de los Bueyes y tendrá una duración 120 minutos.
El segundo día de este taller comenzará con una reflexión sobre el patrimonio natural en la ciudad que se realizará en el Parque Quinta Normal. Este proceso será guiado por representantes de cada institución así como por expertos. Se buscará vincular la Reserva Nacional de Rio Clarillo con un espacio urbano/ natural como es el Parque Quinta Normal a través de taller de palabra y naturaleza. Se partirá con una meditación y luego los participantes serán libres de pasear por el Parque buscando escenas de la naturaleza para un crear un haikú, después se dará inicio a una ronda de lectura de los haikús los cuales finalmente serán colgados de los árboles para su exhibición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.