La deforestación entre 1992 y 2012 generó pérdidas económicas netas de 3.700 millones de dólares estadounidenses en Panamá. Esta una de las conclusiones del informe Ecosistemas forestales en las economías nacionales y la contribución de REDD+ hacia la transformación de una economía verde: el caso de Panamá, presentado el 21 de marzo en la Ciudad de Panamá.

EL VALOR DE LOS BOQUES DE PANAMÁ Y DEL MUNDO


Presentación de informe de REDD+ en el día internacional de los bosques

Ciudad del Saber, Panamá. 21 de marzo de 2014. La deforestación entre 1992 y 2012 generó pérdidas económicas netas de 3.700 millones de dólares estadounidenses en Panamá. Esta una de las conclusiones del informe Ecosistemas forestales en las economías nacionales y la contribución de REDD+ hacia la transformación de una economía verde: el caso de Panamá, presentado el 21 de marzo en la Ciudad de Panamá.

En conmemoración del Día Internacional de los Bosques, el Programa REDD+ (Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques), presentó el citado informe, realizado de forma conjunta por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panamá, el PNUMA y el BC3 Centro Vasco para el Cambio Climático.

El informe ofrece información relevante sobre el valor de los servicios que ofrecen los bosques y su contribución a la economía de Panamá, así como datos sobre la deforestación y el estado de los bosques en el país. Además, incluye conclusiones y recomendaciones para la elaboración de políticas públicas. El Programa REDD+ Panamá, liderado por la ANAM, se enmarca en el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (ONU- REDD).

La iniciativa REDD es el enfoque aplicado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la deforestación y la degradación forestal en países en desarrollo—estimadas en una cifra de hasta el 20% del total mundial— a través de pagos por los servicios prestados. REDD+ es un enfoque más integral, que incluye la conservación y la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono.

Según el informe La creación de capital natural: cómo REDD+ puede apoyar una economía verde, elaborado por el Grupo Internacional para la Gestión Sostenible de los Recursos y el Programa ONU-REDD, una inversión de 30 mil millones de dólares estadounidenses al año —lo que representa menos del 7% de los 480 mil millones de dólares que se pagan anualmente en todo el mundo en subsidios a los combustibles fósiles— en la iniciativa de conservación forestal REDD+ puede acelerar la transición mundial a un crecimiento verde y sostenible y garantizar el bienestar a largo plazo de decenas de millones de personas en los países en desarrollo.

“Se calcula que el valor de los servicios de los ecosistemas que brindan los bosques tropicales giran en torno a los 6.120 dólares americanos por hectárea por año. A pesar de esta clara evidencia macroeconómica, se pierde un promedio de 13 millones de hectáreas de bosques por año”, afirmó Achim Steiner, secretario general adjunto de la ONU y director ejecutivo del PNUMA, con motivo del Día Internacional de los Bosques.

Los ecosistemas forestales proporcionan beneficios considerables para el bienestar humano: materias primas, alimentos, medicinas y hábitat para más de la mitad de las especies conocidas en el mundo −incluyendo insectos como las abejas nativas que polinizan las dos terceras partes de las especies de cultivos del mundo−, así como servicios de regulación del clima y de los flujos de agua en las cuencas hidrográficas, entre otros.

Estos bienes y servicios se están viendo afectados por la deforestación indiscriminada, dado que, y como destaca el informe sobre Panamá, los incentivos financieros para derribar los bosques son más fuertes que los incentivos para la conservación. “¿Quién puede imaginar un desarrollo sostenible sin bosques? La protección de los bosques es política pública, y debería ser una prioridad”, subrayó Gabriel Labbate, Oficial del Programa ONU-REDD en la Oficina Regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) durante el acto de presentación del informe sobre Panamá.

El informe está disponible en: http://www.pnuma.org/redd.php


fuente: pnuma

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.