Michelle Bachelet nombró al ex subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, como Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos.

Santiago, viernes 28 de marzo de 2014.- La Mandataria Michelle Bachelet nombró al ex subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, como Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos.
En la ceremonia, la Jefa de Estado destacó que “lo más importante de todo es que estamos dando un paso decisivo para enfrentar como tarea de Estado un asunto que nos parece que tenemos que enfrentar con rapidez, porque ha habido una cierta postergación en este tema”.
La Mandataria afirmó que en el corto plazo se crearán normativas “que aseguren el uso prioritario del agua para fines sociales y redefina la utilización de los acuíferos sobre otorgados”.
Además, “en materia de infraestructura, en el programa tenemos considerado iniciar la construcción de embalses en el río Aconcagua, en la región de Valparaíso; en el Lluta, en la región de Arica y Parinacota; en Punilla, en la región del Biobío, entre otros”, agregó.
Por su parte la nueva autoridad agradeció la “la confianza que ha tenido la presidenta de la República en nombrarme en este cargo. Esto demuestra la voluntad del gobierno para abordar este tema que es crucial para enfrentar los difíciles momentos, estamos viviendo varios años de una sequía prolongada y sabemos que hay muchas familias en el territorio nacional que están siendo afectadas por esto. Lo que queremos abordar son políticas de largo plazo, queremos construir una política de recursos hídricos en Chile de tal manera de resolver potenciales conflictos que se enfrentan en distintos sectores productivos para utilizar este elemento que es clave para la supervivencia”, afirmó.
Respecto de los plazos, Ruiz señaló que “la Presidenta ha establecido plazos perentorios, no podemos esperar a construir esta propuesta cuando tengamos los problemas encima, por lo que estamos monitoreando de manera rigurosa lo que está ocurriendo para aplicar las medidas que sean necesarias”.
La designación de Ruiz se da justo en momentos en que el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, se encuentra de visita en la región del Maule, una de las zonas más afectadas por la escasez de recursos hídricos.
El nombramiento fue celebrado por el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, quien asistió a la firma del decreto en La Moneda. Ternicier destacó la trayectoria de Ruiz como subsecretario de Agricultura entre 2008 y marzo de 2010. 

La nueva autoridad también se desempeñó como director nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), y desde 2010 a la fecha se desempeñaba como profesor asociado en la Universidad de Talca. Es doctor en Economía y Master en Ciencias Sociales de la Universidad de Birmingham.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.