La OMS resalta la importancia del acceso a anticonceptivos

06 de marzo, 2014 — En vísperas de celebrarse el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgó hoy una guía para ayudar a los países a facilitar a las jóvenes, a las mujeres y a las parejas la información y los servicios necesarios para evitar embarazos no deseados.

Se calcula que unas 222 millones de mujeres y adolescentes que no desean quedar embarazadas o quieren retrasar su próxima maternidad no usan métodos anticonceptivos.

La OMS señaló en un comunicado que todas aquellas mujeres que lo deseen deberían tener acceso a información y a una variedad de servicios de planificación familiar.

En la guía también se sugieren programas de educación sexual orientados a los jóvenes con información científica fehaciente sobre las relaciones sexuales.

La OMS destacó que los adolescentes deberían tener acceso a anticonceptivos sin necesidad de pedir permiso a sus padres o tutores, del mismo modo que las mujeres deberían poder adquirir esos productos sin el permiso previo de sus esposos.

La falta de anticonceptivos pone a 6 de cada 10 mujeres en los países de ingresos bajos en riesgo de embarazos no deseados, explicó la OMS.

Las complicaciones en el embarazo y el parto están entre las principales causas de mortalidad en jóvenes de entre 15 y 19 años en países con escasos recursos y los fallecimientos de infantes en la primera semana de vida son un 50% superiores en el caso de madres de menos de 20 años. 

El acceso a anticonceptivos permite a las parejas espaciar los embarazos y limitar el tamaño de la familia si así lo desean, precisó la OMS y agregó que algunos datos sugieren que las mujeres que han alumbrado más de cuatro hijos tienen más riesgo de morir por complicaciones en el embarazo o el parto. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.