La OMT, la UNODC y la UNESCO lanzan su campaña contra el tráfico ilícito
La OMT, la UNODC y la UNESCO lanzan su campaña contra el tráfico ilícito
La Organización Mundial del Turismo
(OMT), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
(UNODC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (UNESCO) han aunado fuerzas para promover una
campaña mundial en la que se insta a los viajeros a apoyar la lucha
contra diversas formas de tráfico ilícito. La campaña se presentó al
sector turístico en la feria internacional de turismo de Berlín, la ITB,
el 5 de marzo de 2014.
«Sus acciones cuentan: sea un viajero responsable»
aspira a sensibilizar al público respecto a los bienes y servicios
ilegales que con más frecuencia pueden encontrar los turistas en sus
viajes. La campaña ofrece orientación para reconocer posibles
situaciones de tráfico de personas, especies silvestres, artefactos
culturales, drogas ilegales y falsificaciones, e invita a los viajeros a
actuar, tomando decisiones de consumo responsables.
«Los turistas son ciudadanos globales y,
cuando son más de 1.000 millones las personas que viajan por el mundo
cada año, deben convertirse en una fuerza benéfica. Tomar las decisiones
éticas correctas como consumidores reduce la demanda de productos
ilegales y contribuye a conservar los bienes naturales y culturales que
configuran una parte inestimable del patrimonio de las comunidades y las
poblaciones a las que visitan.», dijo el Secretario General de la OMT,
Taleb Rifai, durante el lanzamiento de la campaña.
El Director Ejecutivo de la UNODC, Yury
Fedotov, insistió mientras tanto en la importancia de informar a los
viajeros del destino del dinero que pagan al comprar productos ilegales.
«Los viajeros tienen la responsabilidad de no contribuir a los
beneficios que genera la delincuencia organizada. Ya se trate de la
venta de personas, productos de origen animal, drogas, artefactos
culturales o falsificaciones, es importante que los viajeros entiendan
perfectamente la naturaleza explotadora de estas actividades. Las
campañas de sensibilización, como esta, son esenciales para que los
posibles consumidores estén informados de los efectos adversos de sus
decisiones de
compra.
La Directora General de la UNESCO, Irina
Bokova, subrayó que proteger el patrimonio cultural es inseparable de
proteger a las personas. «Los turistas son blancos fáciles para los
traficantes que venden artefactos culturales de procedencia dudosa»,
explicó, y añadió: «No suelen ser conscientes de que esos "souvenirs"
pueden ser un patrimonio robado, arrancado de su entorno original,
extraído ilegalmente de un yacimiento arqueológico, o adquirido por
personas sin escrúpulos que ofrecen un exiguo pago a cambio. Su pérdida
puede causar daño y aflicción considerables a sus propietarios
legítimos, para quienes esos
elementos forman parte intrínseca de su identidad y de sus valores
culturales.»
«Sus acciones cuentan: sea un viajero responsable» contribuirá
al objetivo de las Naciones Unidas de combatir la delincuencia
organizada, así como de cumplir el Código Ético Mundial para el Turismo
de la OMT.
La campaña se lanza con el apoyo de
Marriott International y Sabre Holdings, las primeras empresas
turísticas que se asocian a la campaña para promover este importante
mensaje entre sus millones de clientes. Marriott compartirá el mensaje
contra el tráfico ilícito con sus huéspedes, empleados y miembros de
Marriott Rewards a través de sus sitios web internos y externos y en
nuevos boletines, correos electrónicos de confirmación de reservas,
revistas de los miembros de Marriott Rewards y en blogs y medios
sociales. Sabre apoyará la campaña con cuatro negocios y productos
destinados al consumidor: Travelocity,
lastminute.com, TripCase y GetThere. Además, difundirá el mensaje externamente entre sus interlocutores e internamente entre sus empleados.
Además de los responsables de las tres
organizaciones de las Naciones Unidas, participaron en el evento el
recientemente nombrado Presidente del Comité Mundial de Ética del
Turismo y ex Director General de la Organización Mundial del Comercio,
Pascal Lamy, la Vicepresidenta Ejecutiva y Jefa de Comunicación y
Relaciones Institucionales de Marriott International, Kathleen Matthews,
y el Presidente y Director Gerente de Sabre Hospitality Solutions, Alex
Alt.
Pascal Lamy ofreció su pleno apoyo a la
iniciativa: «A la luz de número creciente de turistas internacionales,
tenemos que promover comportamientos más éticos y responsables entre los
viajeros. Por eso he hecho que sea una prioridad del Comité apoyar esta
campaña de sensibilización, dirigida por las Naciones Unidas, para
informar a los turistas de cómo pueden unirse a la lucha global contra
el tráfico ilícito», afirmó. «Uno de los objetivos principales del
Comité será llegar a los jóvenes, difundir el mensaje contra el tráfico
ilícito entre las futuras generaciones de
viajeros».
«Sabemos que nuestro sector puede
desempeñar un papel importante y ayudar a detener el tráfico ilícito,
haciendo llegar el mensaje de esta campaña al público viajero. Marriott
lo compartirá con más de 80 millones de clientes y con una plantilla de
aproximadamente 325.000 personas en todo el mundo. Invitamos a otros
líderes del turismo a unirse a nosotros y a los organismos de las
Naciones Unidas en este esfuerzo crítico», dijo Kathleen Matthews.
Bruce Charendoff, Primer Vicepresidente de
Relaciones Gubernamentales y Externas de Sabre, manifestó: «Luchar
contra la trata de seres humanos es la iniciativa de responsabilidad
social más importante de Sabre, y por eso aprovechamos la oportunidad de
asociarnos a las Naciones Unidas para sensibilizar a los millones de
viajeros a los que damos servicio en todo el mundo respecto a este
delito tan extendido. Compartiremos ampliamente el mensaje de la campaña
del «viajero responsable» en nuestras plataformas de reserva online de Travelocity y lastminute.com
y en la aplicación para dispositivos móviles TripCase, así como a
través de nuestra solución de reservas corporativas GetThere, en la que
participan las empresas que así lo desean. Los traficantes a menudo
utilizan en sus actividades a actores turísticos incautos. Trabajando
juntos, podemos educar a los viajeros y a los agentes del sector y
empezar a erradicar esta horrenda lacra. Podemos además ofrecer
esperanza a sus víctimas».
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