La ONU señala que Oriente Medio sigue afrontando un futuro impredecible

18 de marzo, 2014 — El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, manifestó hoy en el Consejo de Seguridad que Oriente Medio sigue teniendo por delante un futuro impredecible y con numerosas fuentes de incertidumbre.

Señaló que el conflicto árabe-israelí no puede ser ignorado en el diseño constructivo del futuro en esa región y añadió que el Secretario General de la ONU sigue convencido de que la solución negociada de dos Estados para el contencioso entre palestinos e israelíes “es la mejor contribución que podemos hacer en este momento a la estabilidad regional”.

Durante una sesión dedicada a analizar los últimos acontecimientos en la región y la marcha del proceso de paz, Feltman aludió a las más recientes tensiones entre palestinos e israelíes, que han causado muertos y heridos.

“En la última semana, con la situación en Gaza, estuvimos al borde de otra crisis en una región ya de por si volátil. Debemos tomar esto como otro recordatorio de la necesidad de trabajar juntos para restaurar las perspectivas para una paz regional duradera”, señaló Feltman en alusión al reciente lanzamiento de decenas de cohetes desde Gaza contra Israel y los consiguientes bombardeos israelíes sobre ese territorio.

Afirmó en otro momento de su intervención ante el Consejo que el status quo actual “no es sostenible” y que los líderes palestinos e israelíes tienen enfrente decisiones difíciles que tomar, al tiempo que recordó los esfuerzos que siguen haciéndose en el ámbito internacional para que las conversaciones de paz avancen.

También aludió a la importancia de mejorar las condiciones económicas, en paralelo al proceso político y recordó que hay signos que apuntan a un debilitamiento de la actividad económica en Gaza y Cisjordania en 2013 respecto del año anterior. El desempleo llegó al 23,4 por ciento el pasado año, el nivel más alto desde 2010.

Informó que la construcción en los asentamientos israelíes se incrementó en 2013, más del doble respecto del año anterior.

En cuanto a Siria, Feltman señaló que la situación en el Golán sigue siendo volátil, con duros enfrentamientos entre tropas sirias y fuerzas de oposición.

Respecto a Líbano, relató los atentados más recientes ocurridos en ese país y destacó la preocupación que genera el conflicto sirio allí, y los efectos que tiene en la aportación de ayuda humanitaria a los refugiados, al tiempo que subrayó la necesidad de que las partes respeten la soberanía de Líbano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.