La UNAMI reitera su apoyo a la Comisión Electoral Suprema de Iraq

La UNAMI reitera su apoyo a la Comisión Electoral Suprema de Iraq


26 de marzo, 2014 — La Misión de Asistencia de la ONU en Iraq (UNAMI) advirtió hoy sobre el peligroso precedente que se podría crear en ese país si las elecciones legislativas previstas para el 30 de abril se retrasan por razones políticas o de otro tipo.

En un comunicado, la UNAMI reiteró su apoyo pleno a la independencia e integridad de la Comisión Electoral Suprema Independiente, condiciones ambas amparadas por la Constitución y subrayó que las entidades políticas tienen la responsabilidad de respetarla.

El Representante Especial para Iraq, Nickolay Mladenov, urgió a los integrantes de esa Comisión a continuar sus labores y pidió la cooperación de todos para abordar las preocupaciones que puedan plantearse dentro del marco constitucional.

El martes los integrantes de la Comisión Electoral presentaron su dimisión ante el presidente del órgano, Serbet Rasul Mustafa, para protestar por las presiones “contradictorias” que han recibido de los poderes ejecutivo y legislativo.

Esas diferencias se han centrado en el artículo 8 de la Constitución, que estipula las condiciones necesarias para presentarse a los comicios legislativos.

Mientras el Gobierno considera que aquellos que estén acusados por la Fiscalía de perpetrar un delito no pueden concurrir a las elecciones, el Parlamento pone la condición de que haya un fallo judicial definitivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.