Lanzan guía online gratuita de permisos y normativas para proyectos mineros

Iniciativa impulsada por el Ministerio de Minería busca sistematizar y simplificar todos los trámites que deben realizarse para llevar a cabo un proyecto minero.
El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, anunció esta mañana durante su gira oficial en Canadá la implementación de una guía en Internet de permisos y normativas para los proyectos mineros.
La nueva plataforma web, ya disponible en www.minmineria.gob.cl, sistematiza todos los permisos y trámites que deben realizarse para llevar a cabo un proyecto minero, dividiendo las fases del mismo y los distintos requisitos que se presentan a lo largo del tiempo, desde la exploración básica hasta el cierre de la faena.
“La concreción de esta guía de acceso público y gratuito, forma parte de la Agenda Pro Inversión y Competitividad impulsada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para promover la inversión y mejorar la productividad del país, mediante el aumento de la eficiencia y simplificación de procedimientos, entre otros”, señaló Solminihac.
El secretario de Estado precisó que la plataforma mejora y actualiza la información que se encontraba disgregada en una multiplicidad de servicios del Estado, evitando así la falta de claridad sobre cuáles son los permisos qué se requieren y en qué circunstancias.
La matriz de proyectos se suma a otras medidas de gestión del Ministerio de Minería, como la creación del Comité Asesor para la Regulación Internacional y la Unidad de Inversiones Mineras.
Asimismo, la iniciativa se complementa con la acción legislativa de la cartera, mediante la presentación del Proyecto de Ley Pro Inversión Minera en la Cámara de Diputados.
“Con este conjunto de medidas estamos dando los pasos necesarios hacia el mayor avance en materia de agilización de inversiones en los últimos diez años, resolviendo las inquietudes que puedan tener tanto los inversionistas como las comunidades”, destacó Solminihac.
En la plataforma web se podrá consultar el listado de legislación aplicable a un proyecto minero y sus permisos correspondientes. También el compendio de obras, instalaciones y actividades que pueden componer un proyecto, entre otros.
En paralelo, el usuario podrá simular su proyecto minero y ver los respectivos permisos aplicables y artículos normativos exigibles. Además tendrá un simulador y una carta Gantt para la tramitación de los permisos del proyecto construido, junto con un foro de consultas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.