LAS CONDES: POR PRIMERA VEZ LLEGA A CHILE LA OBRA DE ALBERTO DURERO, MAESTRO DEL RENACIMIENTO. SON 113 GRABADOS ORIGINALES . La Corporación Cultural de la Municipalidad de Las Condes y Fundación Itaú traen al país 113 grabados originales del reconocido artista alemán de los siglos XV y XVI, el más influyente del Renacimiento, junto a Leonardo da Vinci.

Una selección 113 grabados de Alberto Durero llega a Chile, gracias al esfuerzo conjunto de Fundación Itaú y Corporación Cultural de Las Condes. Para dar inicio a la Temporada de Exposiciones 2014, la muestra “DURERO, MAESTRO DEL RENACIMIENTO” se presentará entre el 19 de marzo y 25 de mayo, en forma paralela en el Centro Cultural Las Condes y Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú.
La exitosa alianza cultural entre ambas instituciones ha permitido tener en nuestro país exposiciones internacionales tan importantes como “La punta del iceberg”, con dibujos de Francis Bacon (2011), “Rembrandt, impresiones de un genio” (2012) y “De Rubens a Van Dyck”, en 2013.
“DURERO, MAESTRO DEL RENACIMIENTO” es la primera muestra del genio alemán que itinera por América Latina mostrando su trayectoria vital, artística e intelectual de Alberto Durero (Nürnberg, 1471-1528) e invitando a un viaje al Renacimiento a través de sus grabados.
En su estilo, Durero encierra su rico y complejo mundo, sus creencias, su pensamiento, su ser, su autorretrato. Con sus grabados se puede seguir toda la secuencia de técnicas: entalladura o xilografía, buril, punta seca, aguafuerte y otras. Un maestro clave, uno de los grandes creadores del Renacimiento, que hizo del grabado un arte mayor.
Para Boris Buvinic, vicepresidente de Fundación Itaú, “los grabados de Alberto Durero alcanzaron gran prestigio en el mundo entero por lo que, poner a disposición de las personas esta valiosa muestra, se alinea con nuestro compromiso como Fundación Itaú de acercar al público el trabajo de artistas de gran nivel”.
A su vez, Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes, asegura que “es un verdadero privilegio para Chile contar por primera vez con la creación de uno de los más grandes artistas de la gráfica y el dibujo del mundo. Su obra es una clase magistral de arte”.
Y agrega: “Queremos mostrar su obra en un montaje visual y contemporáneo, revisándola desde el siglo XXI con apoyo tecnológico y audiovisual, que dé cuenta de la dimensión descomunal de Durero”.
La muestra en Chile
La exposición “DURERO, MAESTRO DEL RENACIMIENTO” está integrada por  obras originales de la Colección Dal Bosco, una de las colecciones privadas de grabado más importantes de Europa. Se complementará con audiovisuales sobre su vida y obra, conciertos de música renacentista y talleres de dibujo y grabado para niños.
La muestra, que representa un tercio de la producción reconocida del artista alemán, incluye desde los primeros grabados de su taller de Nürnberg, anteriores a 1500, entre los que destaca “La Sagrada Familia”, “La lucha entre Hércules y Caco” y “El cerdo monstruoso”, hasta sus grandes creaciones, como “Carro triunfal” o los ciclos de La Pasión. Entre sus obras maestras destacan “Escudo de armas con calavera”, “El caballo grande” y “La Natividad”, considerada una de las mejores obras del Renacimiento del sur de Europa.
En la búsqueda de la belleza absoluta y el clasicismo, sobresalen también trabajos como “El caballero, la muerte y el diablo” (1513), una de las más hermosas reflexiones plásticas que se han podido contemplar; “Melancolía I”, un auténtico autorretrato del artista, una alegoría de sí mismo y “El rapto a lomos del unicornio”. Además, se recogen las principales series de Durero, los más importantes temas y la totalidad de las técnicas que el artista empleó.
Sobre Alberto Durero
Nacido en Nürnberg, Alemania, en 1471, Alberto Durero inició su aprendizaje a los quince años de edad en el taller del pintor-grabador Wolgemut, el más competente maestro de su ciudad natal.
Esta primera experiencia del discípulo – a juicio de Milan Ivelic, director de Fundación Itaú- marcó su inclinación por el grabado y el dibujo que ya, antes de ingresar al taller, lo había demostrado al ejecutar su propio autorretrato a los trece años de edad. Más tarde viaja a Italia en 1494 y luego en 1505, experiencias que le permitieron conocer a los maestros del  Renacimiento italiano. Fue contemporáneo de Leonardo, Rafael y Miguel Angel”.
La irrupción de la imprenta y la obra de Alberto Durero son casi simultáneas y esa alianza abrió en pleno Renacimiento una de las puertas a la modernidad en el arte, que se acercó así a una población mayoritariamente iletrada. En 1498 y gracias a su propia prensa, Durero hizo ediciones en latín y alemán del incunable “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, con quince xilografías, siendo el primer libro ilustrado y publicado por un gran artista. Luego editó cuatro libros donde resume su experiencia artística. Fue un gran impulsor del intercambio cultural en Europa, poniendo el nuevo invento, la imprenta, al servicio de la difusión de las teorías renacentistas.
Particular preocupación tuvo por la investigación del cuerpo humano, muy en consonancia con el espíritu científico que caracterizó al Renacimiento. Fruto de este estudio fueron Los cuatro libros de las proporciones humanas", expresa Ivelic.

DURERO, MAESTRO DEL RENACIMIENTO
19 de marzo al 25 de mayo de 2014
Centro Cultural Las Condes
Apoquindo 6570 - 28969800
Martes a domingo, 10:30 a 19:30 horas
Espacio ArteAbierto, Fundación Itaú
Apoquindo 3457
Lunes a viernes, 9:00 a 14:00 horas

Entrada liberada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.