Las Condes:POSITIVOS RESULTADOS PRESENTA EL CENTRO DE DÍA DEL ADULTO MAYOR El 42% de los participantes ha mejorado su estado de ánimo, el 25% mejoró su funcionamiento cognitivo y el 13% ha mejorado su funcionalidad.

Durante los 20 meses de funcionamiento de este nuevo servicio, el Departamento del Adulto mayor del Municipio y el equipo técnico- profesional del Centro de Día del adulto mayor, se ha enfrentado al desafío de implementar un modelo utilizado en diferentes países, pero novedoso en nuestro país.
Este camino se ha ido construyendo de acuerdo a la realidad de nuestra comuna y de nuestra población mayor. Para muchas de las 73 personas que han participado en el Centro de Día durante el año 2013, esta experiencia les ha permitido reconectarse con otros, con la vida, con una visión de futuro, lo que se expresa en la mejora del ánimo de la mayoría de los participantes y  se puede observar en la sonrisa diaria, muestras de cariño y obras artísticas que se han generado en el trabajo del Centro. En palabras de una de las participantes “…bendito sea el día en que iluminaste mi ser, transformando mis tristezas en alegría…” (Vogel, Olga. Oda al Centro de Día del Adulto Mayor, dic. 2013)
El formato de trabajo del Centro de Día, en el que se rescata y respeta la particularidad de cada persona pero se le aborda de manera grupal, permite la reconstrucción del entretejido social, alejando el fantasma de aislamiento social. También ha permitido fortalecer las habilidades y la autonomía de nuestros mayores lo que se refleja en que la mayoría de ellos,  ha podido mantener la capacidad de desenvolverse funcional y cognitivamente, a pesar de las dificultades.
En el trabajo con las familias se ha enfatizado en  lograr desprejuiciar la mirada sobre la vejez, al destacar el rol social  que cumplen las personas de este grupo etario en  la transmisión de la historia familiar y social.
Algunos de los resultados que se pueden destacar del trabajo del Centro de Día en el año 2013 señalan que el 42% de los participantes ha mejorado su estado de ánimo, el 25% mejoró su funcionamiento cognitivo y el 13%  ha mejorado su funcionalidad. 
Lo anterior según resultados de las re-evaluaciones del equipo multidisciplinario a usuarios durante año 2013.
El Centro de Día del adulto mayor funciona en Reina Astrid Nº 879, sector Kennedy con Presidente Riesco; y en él participan adultos mayores de la comuna que reciben servicios de un equipo multiprofesional, tendientes a la mantención de la autonomía y mejoramiento de la calidad de vida.
En estos momentos están abiertas las inscripciones y para reservar hora para evaluación de ingreso, comunicarse a los fonos 29508337 – 29508346.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.