Libre competencia en países pequeños. Por Jorge Fantuzzi consejero de Evópoli

jorge fantuzzi

OPINIÓN


"Libre competencia en países pequeños". Por Jorge Fantuzzi consejero de Evópoli

 Muchas veces nos basamos en la experiencia de otros países para hacer cambios en nuestra normativa o para establecer prácticas de promoción de la libre competencia. Esto sin duda es útil, pero es igualmente importante considerar las diferencias con nuestro país para que cualquier cambio sea adecuado a nuestra realidad.
Algunos años atrás tuve la suerte de compartir un desayuno con Richard Zeckhauser, académico de la Universidad de Harvard. Pensé que la conversación giraría en torno a temas de focalización y pobreza, ya que a raíz de esto acordamos juntarnos, pero él se vio más interesado en conversar sobre temas de libre competencia en un país como Chile, en particular, sobre las implicancias de que se trate de un país pequeño como el nuestro.
Una primera característica que se puede destacar de la libre competencia en un país pequeño es que por estar abierto al mercado internacional -que no se ve afectado por lo que hagamos internamente, justamente porque somos chicos-, contamos con un buen benchmark de cómo operarían algunos mercados si estos fuesen competitivos. Por ejemplo, es natural esperar que el mercado de la compra de leche fresca en Chile siga los movimientos del precio internacional de la leche si es que la industria chilena fuera competitiva. Esto porque a pesar de tratarse de una industria concentrada, un desvío prolongado del precio chileno respecto del precio internacional, produciría la entrada de nuevos competidores si no existieran barreras a la entrada (lo que en economía se llama mercado contestable). Entonces, es interesante preguntarse por qué es posible que el precio nacional de la leche a veces no siga el precio internacional en períodos cortos: ¿es esto señal de un abuso de poder de mercado? ¿Es efectivamente contestable el mercado? En ejemplos como este, ser un país pequeño es útil para estudiar el grado de competencia de los mercados.
Otra característica que se puede mencionar respecto de la libre competencia en un país chico es que el tamaño del mercado en determinadas oportunidades no alcanza para que participen muchos competidores, lo que aumenta las probabilidades de que las empresas abusen de la posición dominante que ostentan o que existan casos de colusión. En Chile es eficiente que existan -por ejemplo- pocas bencineras, isapres o AFP, ya que un mayor número de empresas probablemente no sería rentable, pero esto eventualmente puede aumentar los riesgos de prácticas anti competitivas. Considerar esto es especialmente importante, entre otras cosas, para las autoridades encargadas del control de fusiones, ya que basarse principalmente en la concentración del mercado para aceptar o rechazar operaciones de concentración no tiene mucho sentido, en especial si se considera que, como se mencionó antes, el mercado internacional puede disciplinar al mercado nacional.
Para diseñar la institucionalidad y los mecanismos para evitar prácticas contrarias a la libre competencia es necesario hacerse preguntas como las de Zeckhauser. Muchas veces nos basamos en la experiencia de otros países para hacer cambios en nuestra normativa o para establecer prácticas de promoción de la libre competencia. Esto sin duda es útil, pero es igualmente importante considerar las diferencias con nuestro país para que cualquier cambio sea adecuado a nuestra realidad.
(*) El autor es economista, socio de F&K Consultores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.