Lo nuevo en endulzantes: stevia y sucralosa

Lo nuevo en endulzantes: stevia y sucralosa

nutricion

Como sabemos, los endulzantes son sustancias que endulzan los alimentos y éstos los podemos encontrar naturales o sintéticos. Generalmente, los endulzantes los clasificamos en función de su contenido energético, si son calóricos y no calóricos.
Endulzantes Calóricos: son carbohidratos como la sacarosa, la fructosa y los polialcoholes (sorbitol, manitol y xilitol). La sacarosa es el azúcar común que se presenta en forma cristalizada y se extrae de la remolacha azucarera o de la caña de azúcar. Sabemos también que el azúcar es parte de nuestra alimentación pero un exceso puede perjudicar nuestra salud.
Endulzantes No Calóricos (artificiales o naturales): son sustancias utilizadas para reducir calorías reemplazando el uso del azúcar. Conocidos son la sacarina y aspartame que por mucho tiempo han estado en nuestras mesas, pero hoy día encontramos en el mercado nuevos endulzantes de los que queremos contarles:
STEVIA: Esta hierba, usada desde hace mucho tiempo por los indios guaraníes, es conocida también como Hierba Dulce, es un pequeño arbusto nativo de la región tropical de Sudamérica. La Stevia no tiene ningún efecto en la glucosa en la sangre, por esta razón resulta un edulcorante natural atractivo para el uso de pacientes diabéticos y los que se encuentran bajo dietas con control de hidratos de carbono. Cuenta con aprobación de la FDA de Estados Unidos (Foods and Drug Administration).
Los beneficios de la Stevia
- Es 100 % Natural. - Endulzante no calórico, en su estado natural es 15 veces más dulce que el azúcar y en extracto (o concentrado) endulza 300 veces más que el azúcar.
- No causa deterioro dental, ya que las sustancias de la Stevia no fermentan con las bacterias bucales.
- Se puede usar para preparar todo tipo de comidas dulces.
- es fácil de guardar, no requiere tratamiento especial y tiene alta durabilidad.
- Mantiene su sabor estable a altas y bajas temperaturas.
- No fermenta y es soluble en agua, alcohol etílico y metílico.
- 1 taza de azúcar equivale a 1 ½ a 2 cucharadas de la hierba fresca o ¼ de cucharadita del polvo de extracto.
Hoy día podemos encontrar plantas de Stevia a la venta en el mercado del país, como también sus hojas secas para preparar infusiones o el extracto, ya sea líquido, en polvo o en pastillas.

SUCRALOSA: La sucralosa es el único endulzante de bajas calorías que se fabrica a partir del azúcar. La sucralosa no tiene calorías. Pese a que la sucralosa se elabora a partir del azúcar, el cuerpo no la reconoce como tal ni tampoco como otro hidrato de carbono. La molécula de sucralosa pasa por el cuerpo sin alterarse, no se metaboliza, y se elimina después de consumida. Por esta razón es que numerosos estudios que han demostrado que las personas diabéticas pueden consumir sucralosa con seguridad, ya que la sucralosa no tiene efecto en la utilización que hace la sangre de la glucosa, en el metabolismo de los hidratos de carbono ni en la producción de insulina.
Los beneficios de la Sucralosa
- Se elabora a partir del azúcar y sabe a azúcar.
- Es aproximadamente 600 veces más dulce que el azúcar, por lo que sólo se necesita una cantidad muy pequeña para endulzar los alimentos y las bebidas.
- No contiene calorías
- No es utilizada como fuente de alimentación por las bacterias orales que causan decaimiento dental. - Segura para uso por toda la familia.
- La sucralosa mantiene su dulzor cuando se somete a condiciones de cocción y horneado En el mercado podemos encontrar variadas marcas de sucralosa en todos sus formatos, líquidos, granulada o pastillas.

Entre las diferentes marcas existentes podemos percibir variaciones en la calidad del dulzor que va a depender de los excipientes agregados a la sucralosa, factor que también influye en la cantidad a agregar para lograr el dulzor que deseamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.