Madrid Precious Time: colaboración para un turismo urbano innovador
Madrid Precious Time: colaboración para un turismo urbano innovador
El prototipo de la OMT, Madrid
Precious Time, se presentó en la ITB de 2014, demostrando cómo los
sectores público y privado de esferas tales como la hostelería, la
tecnología, la artesanía, el comercio minorista y los seguros pueden
trabajar juntos para crear productos turísticos nuevos e innovadores.
Este proyecto piloto contó con la colaboración del Ayuntamiento de
Madrid y con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de
España. La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la Secretaria de Estado
de Turismo, Isabel Borrego, estuvieron junto al Secretario General de la
OMT, Taleb Rifai, en la presentación
(Berlín [Alemania], 5 de marzo).
Madrid Precious Time nació en 2012, fecha
en la que 22 ciudades se reunieron en Estambul para identificar los
retos que afronta el turismo en la actualidad.
El proyecto reúne a socios de los sectores
público y privado de ámbitos diversos, entre ellos la tecnología, la
hostelería, el arte y la cultura, la artesanía, el comercio minorista,
el diseño y los seguros, que han trabajado juntos para crear productos
nuevos e innovadores que ayudarán a posicionar a Madrid entre los
destinos turísticos de primera fila. Este prototipo aspira a servir de
modelo para nuevos enfoques de colaboración orientados al desarrollo de
nuevos productos turísticos en destinos urbanos.
«El desarrollo turístico no es posible sin
una estrecha relación entre los sectores público y privado. Creemos que
el sector turístico necesita encontrar nuevos enfoques frente a esa
colaboración para poder seguir el ritmo de los cambios que se producen
en el mercado, y esperamos que este proyecto se convierta en un modelo
que otros puedan seguir», manifestó el Secretario General de la OMT,
Taleb Rifai, durante la presentación.
La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella,
subrayó que «este modelo de colaboración público-privada reúne lo mejor
de la tradición, la modernidad y la innovación de España y de Madrid».
En representación del Gobierno de España,
la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, subrayó: «España no
solo ofrece turismo de sol y playa. Un mayor desarrollo del turismo
urbano ayudará a diversificar nuestra oferta turística y nuestra
economía».
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