Ministro de Agricultura, dice que “Revisaremos el marco normativo para garantizar el recurso hídrico a las necesidades de todos”

En Melipilla, la autoridad ministerial conoció la realidad de una de las zonas más azotadas por la sequía e hizo un llamado a ser conscientes en el uso del agua, a la vez que anunció la intención de invertir en obras de diversas envergaduras, principalmente en las zonas afectadas.
Melipilla, jueves 20 de marzo de 2014.- En su primera actividad en terreno, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, se trasladó hasta la comuna de Melipilla, lugar donde visitó el proyecto de riego asociativo “Revestimiento Canal Chico”, perteneciente al grupo de regantes Canal Chico del Canal Culiprán, obra que permitirá una mejor circulación y distribución del recurso hídrico.
En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra el sábado 22 de marzo, la autoridad junto al Alcalde de Melipilla, Mario Gebauer; de la Seremi Metropolitana de Agricultura, Fabiola Freire y del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez; pudieron conocer en in situ la realidad de una de las zonas más azotadas por la sequía.
En la oportunidad, Furche fue enfático al señalar que se está viviendo una situación muy delicada, tras años consecutivos de sequía, “por lo tanto, debemos adaptarnos a un cuadro de menor abundancia de agua. Debemos ser conscientes de cuidar el líquido vital, asimismo, necesitamos hacer las inversiones necesarias para mejorar la eficiencia en su uso”, indicó.
En este sentido, anunció que se implementarán inversiones de pequeña, mediana y gran envergadura, y enfatizó que es necesario mejorar el marco regulatorio y el sistema de propiedad de recursos hídricos, “ya que debemos garantizar que el uso diverso que se da al recurso hídrico, tanto en la agricultura, minería, energía y consumo humano, satisfaga las necesidades de todos”, dijo.
Es por eso que el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet contempla el nombramiento de una figura interministerial que trabaje directamente con las carteras de Interior, Obras Públicas, Energía y Agricultura, “con el objetivo de abordar integralmente el problema, ya que la falta del recurso hídrico es un problema ahora y lo será en el futuro, por eso debemos ser más eficientes en su uso, invertir, generar medios que permitan recolectar de mejor forma el agua y esa es una tarea en la que el Gobierno se abocará”, señaló la autoridad.
“Debemos enfrentar la sequía con una mirada de mediano y largo plazo, que nos permita una mejor administración de este recurso más escaso, por lo mismo, estas inversiones serán prioritarias para aquellas regiones que están sufriendo en este momento con la estrechez del recurso”, enfatizó Furche.
En tanto, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez, planteó que “tenemos desafíos bastante grandes e importantes en materia hídrica, especialmente porque estamos enfrentando un complejo escenario de escasez, que afecta principalmente a los pequeños y medianos agricultores del país. Por ello, es necesario apoyar proyectos que incorporan sistemas de riego eficiente y mejoran la conducción del recurso”.
“Este tipo de iniciativas contribuyen a reducir la desigualdad y mejorar la realidad de la agricultura familiar campesina”, agregó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.