MINISTRO JAIME SOLÍS PINO ASUME PRESIDENCIA DE LA CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCIÓN

MINISTRO JAIME SOLÍS PINO ASUME PRESIDENCIA DE LA CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCIÓN
Ayer, lunes 3 de marzo, asumió oficialmente la presidencia de la Corte de Apelaciones de Concepción, el ministro Jaime Simón Solís Pino.

El nuevo presidente (de 66 años de edad) se desempeña en el tribunal de alzada penquista desde el 9 de septiembre de 2002. Nacido en Temuco y criado en la capital de la Región del Bío Bío, desarrolló sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, titulándose como abogado el 30 de agosto de 1974.

Inició su carrera judicial como secretario del Tercer Juzgado de Letras de Arica, cargo en el que fue nombrado el 24 de febrero de 1975. Puesto en el que se mantuvo hasta el 30 de abril de 1976, fecha en la que fue designado como secretario del Primer Juzgado de Letras de Los Andes.

En tanto, el 6 de octubre de 1978 comenzó su carrera como juez en el Juzgado de Letras de Nacimiento. Cuatro años después, el 11 de octubre de 1982, fue nombrado magistrado del Juzgado de Letras de Bulnes.

Posteriormente, el 31 de julio de 1984, fue escogido como juez titular del Tercer Juzgado de Letras de Los Ángeles, en donde se desenvolvió hasta el 31 de enero de 1991, cuando se convirtió en titular del Primer Juzgado del Crimen de Concepción, en donde se desempeñó hasta su arribo al tribunal de alzada penquista.

PresidenciaEn una breve, pero emotiva ceremonia realizada dentro del pleno de los lunes, el ministro Freddy Vásquez Zavala –quien subrogó la presidencia desde la jubilación del ministro Juan Rubilar Rivera, en noviembre del año pasado- hizo entrega simbólica del mando al ministro Solís, quien agradeció el apoyo de sus pares y trazó su línea de acción que apunta a prestar un servicio de excelencia a la comunidad.

“Asumo la responsabilidad de esta presidencia con el compromiso de trabajar incansablemente en el logro de todos los objetivos que señala la ley”, dijo el nuevo presidente  de la Corte de Apelaciones de Concepción, quien agregó que “una de las labores relevantes en esta función es la de lograr una mayor cercanía con la comunidad, haciendo, por una parte, que los jueces posean una relación más fluida con los medios de comunicación, entendiendo que ellos son los intermediarios a través de los cuales el público se informa de las resoluciones judiciales”.

Actualmente, el ministro Solís estar a cargo de la investigación por la muerte del joven universitario Jorge Matute Johns, proceso que continuará sustanciando en paralelo a sus funciones como presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.