Ministro Larraín destacó pronta entrada en vigencia de la Ley Única de Fondos

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que tras la publicación del reglamento respectivo, se han completado todos los pasos necesarios para la entrada en vigencia el 1° de mayo próximo de la Ley Única de Fondos (LUF), iniciativa impulsada por el Ministerio de Hacienda que permitirá a Chile dar un paso decisivo para convertirse en una plataforma de servicios financieros.
A fines de noviembre y luego de más de dos años de discusión legislativa, el Congreso despachó la iniciativa que fue aprobada con amplias mayorías y apoyo transversal. Sin embargo, para la entrada en vigencia de esta ley faltaba la publicación del reglamento, que se concretó el pasado sábado 8 de marzo en el Diario Oficial.
“Queríamos conmemorar una publicación muy importante del fin de semana, que deja operativa la Ley Única de Fondos. Con la publicación del reglamento el día sábado en el Diario Oficial, la Ley Única de Fondos entrará en vigencia el 1° de mayo próximo, lo que va a permitir que Chile se potencie como un centro financiero regional en la administración de fondos de terceros y en la atracción de inversionistas extranjeros al mercado de renta fija nacional. Esto es considerado por los analistas del mercado, como la Ley más importante en materia de mercado de capitales, desde los incentivos creados por MK1 para el mercado bursátil, a comienzos de los años 2000”, sostuvo el Titular de Hacienda.
El Secretario de Estado aseguró que la nueva Ley de Administración de Fondos de Terceros constituye una auténtica toma de posición estratégica para el país “nos va permitir exportar servicios con mayor valor agregado y competir con países como Singapur, Hong-Kong y Londres, polos de actividad financiera que atraen a los inversionistas por la calidad de los servicios que prestan y la idoneidad de sus agentes financieros.
Aseguró que la nueva normativa constituye un pilar clave de la Agenda de Mercado de Capitales Bicentenario, conocida como MKB y aseguró que “cuando hablamos de que Chile tiene que convertirse en una plataforma de servicios financieros, en un centro financiero regional, son este tipo de iniciativas las que lo permiten”.
Agregó que con LUF, “se materializa una iniciativa clave para potenciar una mayor internacionalización e integración financiera de nuestro mercado de capitales. La industria financiera en Chile es importante, uno de los temas gruesos que le corresponden como responsabilidad al Ministerio de Hacienda. Quiero decir que para mí es una profunda satisfacción decir que Chile va a ser más competitivo internacionalmente en la administración de fondos de terceros”.
La LUF también potenciará la competencia en esta industria al contar con una legislación única y moderna que permitirá a esta industria desarrollar distintas alternativas de inversión en cuotas de fondos, con una mejor combinación de retorno y riesgo para las chilenas y chilenos que hoy optan por este tipo de instrumentos de ahorro o inversión. La nueva ley introduce también mejoras en la regulación de los fondos de inversión privados.
Con esta reforma integral de la regulación de administración de fondos de terceros, el país podrá contar con un marco regulatorio sistematizado y moderno, lo que contribuirá a mejorar el acceso al financiamiento para las pymes e industria de capital de riesgo, ofrecer nuevos productos y alternativas de inversión y avanzar en convertir definitivamente a Chile en una plataforma regional en la prestación de servicios financieros y de administración de fondos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.