Ministro Larroulet se despide del Senado y entrega Balance de cumplimiento legislativo del Gobierno

El secretario de Estado destacó que el grado de cumplimiento de agenda legislativa al 11 de marzo de 2014 muestra que el 93% de los compromisos planteados por el Presidente de la República en alguno de sus Mensajes a la Nación que requerían del envío de proyectos de ley ya ha sido aprobado o se encuentra en tramitación.
En representación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet y el subsecretario de la cartera, Claudio Alvarado, se despidieron hoy del Senado y sus funcionarios, tras concluir la última sesión de Sala en la que participa la actual administración.
“A nombre del Presidente de la República y de cada uno de los ministros de Estado, y por supuesto a nombre del Ministerio de la Presidencia, quisiera agradecer el trabajo que cada uno de los senadores hizo para el cumplimiento de las responsabilidades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en estos cuatro años”, dijo el ministro Cristián Larroulet.
Asimismo, agradeció a todo el personal destacando que “hacen un trabajo notable y una colaboración enorme para que el país cuente con una legislación adecuada. Quiero también agradecer a las distintas mesas del Senado, ya que nos ha tocado trabajar con distintos senadores y hemos tenido una relación, al margen de las diferencias políticas, muy profesional entre el Senado y la Presidencia de la República”.
En la oportunidad, el titular de Segpres le hizo entrega al Presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, del “Informe de cumplimiento legislativo 2010 – 2014 del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, que da cuenta del periodo comprendido entre el 11 de marzo de 2010 y el 11 de marzo de 2014.
El documento destaca que el actual gobierno ha aprobado 296 nuevas leyes de su agenda, de las cuales el 78% corresponde a mensajes redactados íntegramente por el Ejecutivo y firmados por el Presidente Sebastián Piñera; 9% a proyectos redactados durante los periodos de la Presidenta Bachelet (26 proyectos) o durante el gobierno del Presidente Lagos (1 proyecto), pero que fueron priorizados por esta administración; y finalmente, un 13% corresponde a proyectos redactados por parlamentarios mediante mociones, las que también fueron priorizadas por el gobierno del Presidente Piñera.
El informe también establece que en los discursos del 21 de mayo de 2010, 2011, 2012 y 2013 el Presidente de la República estableció 151 compromisos que requerían del envío de algún proyecto de ley.
El grado de cumplimiento de esta agenda legislativa al 11 de marzo de 2014 muestra que el 93% de los compromisos planteados por el Presidente de la República en alguno de sus Mensajes a la Nación que requerían del envío de proyectos de ley ya ha sido aprobado o se encuentra en tramitación. Un 52% de los proyectos de ley que forman parte de la agenda ya ha sido aprobado o promulgado; un 41% se encuentra en tramitación en el Congreso; y sólo el 7% está en elaboración para que sean retomados por las autoridades entrantes.
Analizando el estado de tramitación en que se encuentran los 62 proyectos de ley priorizados por el Ejecutivo entre el 11 marzo de 2010 y el 11 de marzo de 2014 y que se encuentran en el Congreso, el análisis establece que el 62% se encuentra en primer trámite constitucional en alguna de las cámaras, el 31% en segundo trámite y 7% en tercer trámite, comisión mixta, con veto o insistencia.

En relación a estas cifras, el titular de Segpres finalizó sus palabras señalando que “han sido cuatro años intensos de debates, de diferencias, sin embargo, las cifras dadas a conocer en este informe son parte del trabajo de todos. Si algo he aprendido en estos cuatro años el valor de la política, nuestra tarea es valorar lo que significa la política y todo el trabajo que se hace en este Congreso Nacional, porque no tengo ninguna duda que el trabajo que hemos hecho es el que ha permitido que este país, en este periodo sea un mejor para vivir en él”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.