Un ex diplomático paraguayo muere en un atentado en Afganistán

21 de marzo, 2014 — El ataque terrorista perpetrado el jueves contra un hotel de la capital, Kabul, provocó la muerte de nueve civiles y entre ellos la de un ex diplomático paraguayo que se hallaba en Afganistán como observador del proceso para las elecciones presidenciales y provinciales previstas para el 5 de abril.

Luis María Duarte, de 34 años de edad, había viajado a ese país como enviado de la organización independiente “National Democratic Institute” (NDI), con sede en Estados Unidos y que se dedica al fortalecimiento de las instituciones democráticas.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, en una entrevista con Radio ONU, lamentó la pérdida de este conciudadano en circunstancias tan trágicas. 

“Es una pena realmente lo que ha sucedido con este compatriota joven”, declaró el canciller y agregó que Duarte era abogado y previamente trabajó en Asunción con la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).

“Él estuvo trabajando hasta hace pocas semanas antes de su viaje en la Oficina de Naciones Unidas para el control de drogas y el crimen transnacional. Tenía un trabajo local, era representante de la UNODC y hace menos de dos meses tuvimos una misión en la que vino a evaluar en nuestro país el cumplimiento de las metas que nos fijamos dentro del acuerdo que hace a la lucha contra el crimen transnacional y organizado”, explicó el ministro a Radio ONU.

Loizaga resaltó la profesionalidad del fallecido y su desempeño tiempo atrás como funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores y como asesor del Vicepresidente de Paraguay.

“Tenía un fuerte compromiso con todo lo que es la democracia. Era un joven con un dinamismo muy fuerte en todo lo que tiene que ver con el campo internacional” señaló el ministro paraguayo y resaltó a este respecto que hace unos años estuvo en Kabul con otra misión de la NDI. A pesar de sus nuevos cometidos, se mantenía en contacto con el ministerio de Exteriores. 

El canciller aludió al dolor que causaba en Paraguay la muerte de Duarte, que además era buen conocedor de la cultura árabe.

“Era una persona que tenía bastante conocimiento del mundo árabe, siempre estaba invitado para dar conferencias”, agregó. 

El canciller lamentó también la muerte de otros civiles, incluidos mujeres y niños, en el mismo atentado y afirmó que “condenamos la violencia como un instrumento de la política”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.