Nicolás Eyzaguirre Guzmán nuevo Ministro de Educación

Nicolás Eyzaguirre Guzmán 
 
 
Nicolás Eyzaguirre, de 62 años, es un Economista de vasta trayectoria en el ámbito privado y público, no sólo en Chile, sino internacional.
Es Ingeniero Comercial y Magister en Ciencias Económicas, con especialidad en Desarrollo Económico de la Universidad de Chile. Además, es candidato a Doctor en Economía con especialidad en Macroeconomía y Comercio Exterior de la Universidad de Harvard.
En el ámbito público, el año 2006, la Presidenta Michelle Bachelet, lo nombró Presidente del Consejo Nacional De Innovación Para La Competitividad, organización creada por el ex Presidente Ricardo Lagos, con el fin de asesorar al Ejecutivo en materias de identificación, formulación y ejecución de políticas y acciones que fortalezcan la innovación y la competitividad en Chile.
Desde el año 2000, hasta el 2006, encabezó el Ministerio de Hacienda, en el que pudo demostrar su experiencia económica y política, liderando a Chile hacia el desarrollo.
Hasta el año 1997, fue Director de Estudios del Banco Central de Chile, cargo en el que tuvo que elaborar propuestas y realizar el seguimiento sobre la política monetaria, cambiaria y financiera de la economía nacional. Además, ser el principal asesor del ex Presidente del Banco Central, Roberto Zahler. Hasta el año 1992, fue también Gerente de Estudios de la misma institución.
En el ámbito privado, se desempeño hasta septiembre del 2013 como Presidente del Directorio de Canal 13. Los años 2006 y 2007 fue Presidente del Banco Estado.
En lo internacional, tiene una amplia carrera en el Fondo Monetario Internacional, agencia especializada de Naciones Unidas. En esta ha desempeñado funciones desde consultorías en 1984, la Dirección Ejecutiva de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay entre los años 1997 y 2000, y finalmente Director del Departamento del Hemisferio Occidental entre el 2008 al 2012.
En el área docente, Nicolás Eyzaguirre ha realizado clases de Introducción a la Economía, Macroeconomía, Microeconomía, Política Monetaria, Política Financiera y Desarrollo en la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Central, Universidad Academia del Humanismo Cristiano y la Universidad de Harvard.

Además, realizó clases en el Instituto de Cooperación Iberoamericano (ICI), el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Uruguay (OPP) y la Secretaria Técnica de Planificación de la Presidencia de la República del Paraguay (STP)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.