Niños y madres de Pozo Almonte celebran el Día del Bosque y del Agua en CEDAM

Niños y madres de Pozo Almonte celebran el Día del Bosque y del Agua en CEDAM

Delegación llegó hasta el Centro de Educación Ambiental (CEDAM) de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, para aprender de forma didáctica y en terreno la importancia de proteger los bosques y hacer un uso racional del recurso hídrico.

En el marco de las celebraciones del “Día de los Bosques” y el “Día del Agua”, a conmemorarse cada 21 y 22 de marzo respectivamente, se desarrolló en el CEDAM de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal una jornada para concientizar sobre el cuidado y uso sostenible de los recursos naturales.
La delegación compuesta por 15 madres usuarias de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Pozo Almonte, acompañadas de sus hijos, llegaron hasta el recinto gracias al apoyo de CONAF, SQM, del municipio local y de CIDERH.
La jornada se inició con la presentación de un video educativo sobre el ecosistema de la zona y el origen de esta área protegida, luego el investigador del CIDERH, Damián Córdoba, dictó una charla teórica práctica que enseñó a las visitantes y los niños, el funcionamiento del acuífero de la Pampa del Tamarugal.
Posteriormente, se inició el recorrido por las dependencias del centro donde los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender con la plataforma interactiva que enseña sobre flora y fauna asociada a los niños, además del ciclo del agua y otros sitios de interés ambiental presentes en la región.
Para finalizar se realizó el recorrido por el sendero Los Tamarugos, en la cual en cada una de sus 6 estaciones, los niños y sus madres pudieron conocer a través de paneles y experiencias sensitivas la importancia del tamarugo como especie nativa que presenta categoría de protección vulnerable.
Sobre estas conmemoraciones, Juan Ignacio Boudon, director de CONAF Región de Tarapacá, destacó el interés de la comunidad en la participación de esta actividad. “Queremos que todos sepan la importancia que tienen los bosques y la estrecha vinculación que tienen con el agua para el soporte de los ecosistemas y de la vida. De hecho, en nuestra región muchas personas desconocen que en Tarapacá existe la plantación endémica más grande del país y que los tamarugos son árboles nativos que sólo crecen en nuestra pampa gracias al acuífero que aquí existe”.
Cabe mencionar que ambas fechas fueron establecidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas para sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de todos los tipos de bosques y árboles, y para relevar la conservación y desarrollo de los recursos hídricos en el planeta.
Niños y madres de Pozo Almonte celebran el Día del Bosque y del Agua en CEDAM.
Niños y madres de Pozo Almonte celebran el Día del Bosque y del Agua en CEDAM.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.