Nueva doctrina basada en mejor trato al usuario implementa Hospital de Santa Cruz

Nueva doctrina basada en mejor trato al usuario implementa Hospital de Santa Cruz


Lunes, Marzo 3, 2014
Nueva doctrina basada en mejor trato al usuario implementa Hospital de Santa Cruz
Con los anuncios de la incorporación de nuevos profesionales médicos, inversiones en equipamiento médico y una serie de cambios administrativos para implementar una nueva doctrina en la atención al usuario, se realizó en el auditorio del Hospital de Santa Cruz, la rendición de cuenta pública a cargo de su director, el Dr. José Castillo. La concurrida ceremonia que contó con la presencia del gobernador de la provincia de Colchagua, Juan Carlos Abusleme, autoridades del Servicio de Salud, concejales, representantes de los gremios de la salud, voluntariado y funcionarios, dio cuenta de una serie de avances realizados en el último año, así como un plan de mejora en las atenciones y trato de pacientes que desea implementar el nuevo director del recinto colchagüino.
En la ceremonia de rendición pública, el Dr. José Castillo dio cuenta de un programa de inversiones en equipamiento médico e infraestructura destinada a ofrecer mayor número de atenciones médicas y ampliar la oferta de servicios a la comunidad. Esto se suma a cambios en el funcionamiento administrativo interno que buscan establecer una filosofía de trabajo orientado a aumentar la satisfacción y trato al usuario.
“Queremos centrar nuestra gestión en la protección del ser humano, durante muchos años faltó autocrítica, ponerlos en el lugar del otro y no hacer lo que no nos gustaría que le hicieran a nuestros familiares. La cercanía con la gente, explicarles sus diagnósticos. La desconcentración en el usuario nos ha pasado la cuenta”, dijo el Dr. José Castillo.
“Hemos implementado en todos los estamentos, clínicos y administrativos una nueva filosofía del trabajo en salud. Hay que partir de un piso sólido que responda con transparencia a los ciudadanos y así ir asciendo en la complejidad de atenciones de especialidad, que es el futuro cercano de este hospital”, agregó el facultativo.
 Entre las mejoras a realizar, el director mencionó, atención de laboratorio clínico en horario continuado (sistema 24/7), extensión horaria para servicio de radiología, reforzamiento con nuevo personal médico en unidades de Urgencia y Médico Quirúrgico para aumentar atención diurna en días de mayor demanda con horario de 10:00 a 23:00 horas. En cuanto a equipamiento médico, el director destacó la adquisición de una unidad de Ortopantomografía, equipo que permite estudios radiográficos en intervenciones maxilo- faciales, equipo Scanner helicoidal, sistema de desinfección para endoscopios y torre endoscópica para realizar intervenciones en sistema digestivo alto, equipo de sedación inhalatoria y equipo de Litrotipsia para efectuar procedimientos renales.
“La dirección del Servicio de Salud  ha establecido que el Hospital de Santa Cruz requiere de un incremento en el número de médicos y profesionales de la salud, en los próximos días se incorporarán 5 médicos y 4 profesionales más para mejorar las atenciones de los usuarios. Además se ha establecido un aumento presupuestario para el hospital e inversión del orden de los $100 millones de pesos para equipamiento”, afirmó el Dr. Enrique Ferreira, director (S) del Servicio de Salud O´Higgins.
Otras acciones concretas pensadas en el mejor trato hacia los usuarios son, un convenio con el Museo de Colchagua para acercar la cultura al hospital mediante exposiciones itinerantes y la instalación de juegos infantiles en los jardines del recinto.
“El trabajo en salud no es fácil, lo digo desde mi experiencia profesional. El eje central es la atención al usuario y la política del gobierno ha estado centrada en la persona. Es fundamental el trabajo en equipo para una buena gestión y para seguir avanzando en esta noble tarea que ustedes realizan”, manifestó el Gobernador de Colchagua, Juan Carlos Abusleme.
En la ocasión el Dr. José Castillo estableció, mediante firma, un compromiso ante la comunidad de una serie de acciones para mejorar la atención en el hospital, entre las que destacan: mejoramiento de las salas de espera con climatización, entretención, incorporando llamado por voz y accesos más expeditos a los policlínicos de especialidades; otorgamiento de horas de atención mediante sistema telefónico call center, evitando traslados innecesarios desde zonas rurales; extensión horaria  entre  17 a 21 horas, en los ámbitos de gíneco- obstetricia y traumatología.
Para Antonio Escobar, presidente del consejo consultivo, la cuenta pública mostró aspectos concretos de la gestión del nuevo director. “Pudimos obtener del hospital hechos concretos, equipamiento y tecnología que en otras ocasiones no habíamos visto y eso es una señal positiva que vamos por buen camino. Se nota una “mano firme” en la dirección del Dr. Castillo, él ha sido categórico en transparentar la información”, dijo el dirigente social.

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