NUEVO CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Y AEROESPACIALES DE LA FACH

NUEVO CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Y AEROESPACIALES DE LA FACH
...............................................................................................................................................................................
...............................................................................................................................................................................
El nuevo organismo de estudio y análisis estratégico de la Institución apoyará el desarrollo del país, señaló el Comandante en Jefe de la Institución.
 
El jueves 27 de marzo, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Rojas Ávila, realizó la presentación del Centro de Estudios Estratégicos y Aeroespaciales de la FACh (CEEA).

El lanzamiento de este nuevo organismo de estudio y análisis estratégico de la Institución se desarrolló durante la tercera jornada de la Feria Internacional del Aire y del Espacio FIDAE 2014 y contó con la presencia de integrantes del Alto mando Institucional, ex Comandantes en Jefe, Oficiales de las Fuerzas Armadas e invitados especiales.

Durante la presentación oficial del CEEA, el General Rojas manifestó que “esta iniciativa se fundamenta en el espíritu institucional de crear un instrumento especial para aportar, participar y proyectar la visión de la Fuerza Aérea y el conocimiento inherente a su quehacer para contribuir a la seguridad, al desarrollo nacional y a la proyección internacional del Estado de Chile. Además, la creación de este Centro es una respuesta concreta ante las demandas de intercambio de conocimientos de parte de la sociedad nacional en el campo estratégico y aeroespacial”.

El Comandante en Jefe de la Institución afirmó que “este nuevo centro de Estudios Estratégicos y Aeroespaciales viene a continuar en un espectro más amplio y actualizado la fructífera labor desarrollada entre los años 1991 y 2000 el antiguo Centro de Estudios Aeronáuticos y del Espacio de la Fuerza Aérea (CEADE). A través de esta entidad, la Fuerza Aérea diseminó y transfirió un volumen importante de conocimiento aeroespacial, destacándose en ello los aportes al programa espacial satelital y a la política espacial nacional”.

Sin embargo, añadió que “el nuevo Centro que hoy día presentamos a ustedes tendrá un ámbito de acción mucho más amplio y demandante, acorde con los nuevos tiempos y las exigencias de nuestra época. Deberá abordar desde la dimensión aérea y espacial temas de defensa nacional, de política militar, de poder aéreo, de política y tecnología espacial como también de política aeronáutica, incluyendo la tecnología e innovación asociada a los ejes anteriores y al bienestar y progreso de todos los ciudadanos”.

El General Rojas señaló que serán tres Oficiales Generales en retiro de la Fuerza Aérea con destacadas competencias profesionales, personales y académicas, quienes asumirán la tarea de llevar adelante este proyecto.

Se trata del General de Aviación César Mac-Namara Manríquez, quien se desempeñará como Director Ejecutivo del Centro y encargado de los Asuntos Estratégicos. El General de Aviación Manuel Quiñones Zigala tendrá la labor de Director de Asuntos Espaciales, Tecnología e Innovación. Mientras que el General de Aviación Jaime Alarcón Pérez asumirá como Director de Asuntos Aeronáuticos, cubriendo así los principales ejes de acción asignados al CEEA.

El Comandante en Jefe de la FACh concluyó sus palabras afirmando que la creación de este Centro de Estudios, que permitirá gestionar parte importante del conocimiento Institucional, forma parte de las distintas actividades del recorrido que realizará la Fuerza Aérea de Chile durante “La Ruta del Centenario”.

Luego el General Rojas oficializó la creación del Centro a través de la firma del Acta correspondiente.

Posteriormente, el Director Ejecutivo del CEEA, General de Aviación César Mac-Namara Manríquez, realizó una presentación con los ejes principales que abordará el organismo. Entre ellos el General Mac-Namara mencionó los ámbitos de Asuntos Estratégicos, Asuntos Aeronáuticos, Asuntos Espaciales y el área de Tecnología e Innovación.

Como cierre de la actividad, el Coronel en retiro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos John A. Warden III, expuso acerca de su experiencia en la planificación estratégica y las oportunidades y desafíos a las que se enfrentará la Fuerza Aérea y nuestro país en el futuro cercano. /jgo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.