OEA: Sesión sobre Venezuela es 'privada'. El Consejo Permanente de la OEA decidió dar carácter privado a la sesión en la que se escucharía a una delegación de la oposición venezolana encabezada por la diputada María Corina Machado.

La sesión del Consejo Permanente (CP) de la OEA en la que ha estado supuesta a hablar la diputada venezolana María Corina Machado se hará en privado, a petición del representante de Nicaragua, apoyado por los países del Alba.

La moción se sometió a votación: 22 representantes votaron a favor de que sea de carácter privado, contra 11 que votaron por que fsea pública y una abstención.

El carácter privado obliga a las autoridades de la OEA a sacar a los numerosos periodistas que se habían hecho presentes y a desconectar la transmisión en vivo que se hacía a través de diferentes redes sociales.

La sesión comenzó con el anuncio de la Secretaría del CP, que la página web de la OEA había colapsado, presuntamente por la gran cantidad de gente que aguardaba la transmisión en vivo. Finalmente la señal fue habilitada por otros medios, entre ellos la página web de la Voz de América, que la transmitió hasta donde hubo señal.

El argumento que utilizaron quienes votaron a favor de la privacidad de la sesión se basó en que lo mismo se decidió para la sesión anterior del CP en que se discutió el tema de Venezuela.

El Consejo había convocado a sesión a pedido del embajador panameño, Arturo Vallarino, para escuchar a una delegación de la oposición venezolana encabezada por la diputada Machado, e integrada además por Carlos Vargas, de 20 años, estudiante de derecho  y uno de los líderes del Movimiento Estudiantil Venezolano.

En la sesión también participan el dirigente sindical Iván Freites, y Rosa Orozco, madre de la estudiante Geraldine Moreno, muerta a perdigonazos por la Guardia Nacional durante las manifestaciones antigubernamentales en ese país.

Todos concurren a testificar ante la sede del organismo hemisférico en Washington en virtud de la demanda hecha por el diplomático panameño, quien días atrás declaró que la OEA no se debía limitar a escuchar solo la versión de los hechos dada por el embajador venezolano, Roy Chaderton.

Vallarino dijo entonces que para tomar alguna decisión, el organismo tenía que oír el testimonio de la oposición y de los venezolanos que están protestando en la calle.

Durante un encuentro de jóvenes líderes latinoamericanos efectuado en la Universidad de Georgetown, en la capital estadounidense, Vargas subrayó que su objetivo es dar voz a los estudiantes de Venezuela y que se conozca la verdad sobre lo que ocurre en el país.

Vargas resaltó que el Movimiento Estudiantil Venezolano está a favor de la lucha no violenta por el cese de inmediato de la persecución contra quienes no piensan igual que el Gobierno, estudiantes detenidos, diputados perseguidos y alcaldes encarcelados injustamente.

También, dijo, que los jóvenes abogan por la democratización, entendida como renovación y religitimación de los poderes públicos del Estado, así como la inclusión de todos los sectores del país en la construcción de un futuro mejor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.