En Maullín preocupa aparición de alga verde que afecta la producción del “pelillo”.





Oficina de Pesca y Acuicultura del Municipio de Maullín trabaja para esclarecer causas de aparición de alga verde que afecta producción de “pelillo”.
Fue la comunidad indígena Antu Lafken Mapu del sector de Changue en la ribera norte del río Maullín, quienes a través de su representante, José Sergio Antilef, dieron la voz de alerta sobre la aparición de un “alga verde” que afecta el crecimiento de la gracilaria, especie comúnmente conocida como el “pelillo”, cuya recolección y venta es una importante fuente de ingreso económico de cientos de familias de la comuna.
Sergio Antilef planteó la necesidad de un “trabajo conjunto entre los algueros, pescadores artesanales y autoridades para tratar el tema y ver de qué forma se puede minimizar el impacto negativo que actualmente tiene esta especie en la zona y encontrar una solución en conjunto por el bien de las familias que viven del pelillo”.
Por su parte Banessa Vargas, biólogo marino y encargada de la oficina de pesca y acuicultura del municipio de Maullín, dijo que “primero nos vinieron a dejar una muestra de lo que apareció en el río, fuimos a terreno y pudimos ver in situ la magnitud del problema, es una situación preocupante y como oficina de pesca y como municipalidad, estamos trabajando para tener respuestas concretas, por eso encargamos estudios biológicos de la especie a un profesor especialista en algas del centro I-Mar de la Universidad de Los Lagos, quien nos asesorará y entregará una descripción de las posibles causas de la aparición de esta alga, por lo tanto yo hago un llamado a la tranquilidad de los afectados ya que como municipio esperamos prontamente las respuestas sobre esta especie que afecta la producción de pelillo”.
Según explico Vargas, “los primeros antecedentes señalan que ésta es un alga enteromorfa que aparece cuando las condiciones de nutrientes y luminosidad son favorables para su reproducción, por ejemplo durante la temporada de verano, es un alga que compite con la gracilaria y algunos de estos factores tiene que haber provocado un aumento en la producción”.

Finalmente la profesional señaló que “estas algas tienen un ciclo de vida cuyo término es al final de la temporada de verano y lo que se espera es que durante este cambio estacional, la especie debería desprenderse de la gracilaria y dejar de afectar a la producción de pelillo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.